Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Abogada que logró maternidad dual enfrentó discriminación

)
Abogada que logró maternidad dual enfrentó discriminación Un juez federal determinó en sentencia de amparo la maternidad dual de acuerdo a pruebas genéticas, de reproducción asistida... Abogada que logró maternidad dual enfrentó discriminación
Un juez federal determinó en sentencia de amparo la maternidad dual de acuerdo a pruebas genéticas, de reproducción asistida...

Morelia, Mich.- En el sistema jurídico mexicano ha sido reconocida y legalizada una nueva forma de integración familiar, dos mujeres fueron legitimadas por el Registro Civil de Michoacán como madres de dos niñas.

“A finales del 2015 las dos mamás de estas gemelas intentaron realizar su registro primero en el estado de Guanajuato donde se les negó, incluso no fueron atendidas, decidieron venirse a Michoacán a Morelia, ellas intentaron en ese momento fue registrarlas y que las dos aparecieran como mamás”, dijo Hugo Alberto Gama Coria, director del Registro Civil de Michoacán.

Un juez federal determinó en sentencia de amparo la maternidad dual de acuerdo a pruebas genéticas, de reproducción asistida y otros instrumentos médicos, aseguró Hugo Alberto, “nos dan la instrucción de levantar el registro haciendo modificaciones a nuestros formatos en el sistema para que aparezcan como mamá A o como mamá B, y se nos indica que ellas deben decidir el orden de los apellidos, la resolución nos la notificaron hace 3 meses”.

La osadía jurisdiccional fue implementada por los abogados Adriana Eugenia García Ramírez y su padre Pompeyo García Rosillo, ambos oriundos de Acámbaro, Guanajuato. El caso representó uno de los más grandes retos profesionales para Adriana y su mentor, la discriminación, la estigmatización y la poca aceptación social de una forma diferente a la familia tradicional, “lo que nos llamó más la atención fue la trascendencia que uno como abogado se tiene que ir dando cuenta que las leyes van avanzando conforme las necesidades de la sociedad, vimos que era un asunto muy bueno en el aspecto de derechos humanos, era muy padre por así decirlo”.

Durante el acompañamiento jurídico, la profesional del derecho vivió en carne propia las transgresiones a sus derechos humanos este sector vulnerable de la sociedad.

La satisfacción es patente en el rostro de Adriana, aunque reconoce que aún no comprende la trascendencia que tendrá el resultado de su labor, espera que sus actos inspiren a la emancipación de los sectores más desprotegidos y más necesitados del respeto y la garantía de los derechos humanos, “nos tocó batallar con ellas en unas cuestiones de discriminación o siempre no falta el comentario de quién es el papá, quién es la que la hace de hombre”.

Tras este suceso, el Registro Civil de Michoacán quedó legitimado para registrar y emitir las certificaciones necesarias para las nuevas formas de familia.

Julieta y Paulina, las madres reconocidas legalmente, prefieren estar lejos de los medios de comunicación. A pesar de sus triunfo legal no se consideran ser victoriosas entre una sociedad más acostumbrada a las familias tradicionales.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo