Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Jubilados de la UMNSH exigen rendición de cuentas a líder sindical

Acusan a esposa de líder de manejar para uso personal recursos de fondos sindicales.

Morelia, Mich. 15 de febrero de 2018.- Un grupo de trabajadores jubilados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, SUEUM, exigen mediante un escrito que se investiguen las cuentas del dirigente Eduardo Tena Flores, así como la fiscalización de las cajas de préstamo que maneja su esposa, Leticia Aguilera.

Los jubilados aseguran que la esposa del líder sindical, ha hecho de los fondos del Sindicato un negocio millonario al considerarlos “como su banco y caja de préstamo personal” porque es ella quien administra, cuida y maneja recursos que la propia Universidad Michoacana deposita para el Fondo de Ahorro para el Retiro de los trabajadores sindicalizados, por el cual la institución deposita mensualmente 60 mil pesos por empleado, unos 720 mil pesos al año.

En dicho documento público indican los jubilados que por este concepto saben que la UMSNH depositó en la primera quincena de enero 37 millones 180 mil pesos, los cuales “están al servicio de Doña Lety”, así como el recurso correspondiente por la caja de préstamos sindicales, en la cual maneja más de 43 millones 500 mil pesos, y lo correspondiente al fondo de la caja de préstamos en la Casa del Jubilado que asciende a 3 millones 370 mil pesos.

Denunciaron que es Leticia Aguilera quien hace uso de este dinero el cual presta con un interés del 5 por ciento, recurso que “libre de polvo y paga” presuntamente generara al año más de 4 millones de pesos, el cual va a sus bolsillos.

Acusan al líder Eduardo Tena dejar de “lado la finalidad colectiva de la organización para sostener una vida llena de lujos y excesos para el líder y su familia”. Mencionan que los trabajadores tienen temor de una persecución hacia ellos por eso de la poca participación en actividades sindicales.

Esto ha generado indignación entre los jubilados que afirman iniciarán un procedimiento para exigir la rendición de cuentas en el Sindicato, así como transparentar la obtención, uso y destino del dinero que maneja de los trabajadores. Además de pedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fiscalice lo que llaman las “rentables cajas de préstamos” de Leticia Aguilera.






Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo