Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Hay órdenes de aprehensión en contra de autodefensas en Michoacán: SAC

Recordó, cuando inició el movimiento civil armado en 2013, se tenía un registro de 20 mil, pero al momento del desarme...

Morelia, Mich.- No ha habido un desarme voluntario de autodefensas en Michoacán y tampoco se tiene la certeza de que existieran 25 mil civiles armados, aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien mencionó, ya hay órdenes de aprehensión en contra de algunos personajes que en su momento fueron autodefensas.


Recordó, cuando inició el movimiento civil armado en 2013, se tenía un registro de 20 mil, pero al momento del desarme se concluyó con 2 mil 500, quienes finalmente entregaron las armas, “hubo una reunión del subsecretario Peralta, que se reunió con Mireles y algunas otras personas pero no vi que hayan entregado ahí algún arma o que anduvieran armados, se dijo una cifra así pero no tengo el dato, no hay nada que acredite que había 25 mil hombres armados o autodefensas esa cifra la sacaron ahí, no sé si la dijeron ahí en la reunión”.


Ahora se habla de la prevalencia de un grupo reducido de personas armadas en Aquila y Tancítaro. En el caso de Aquila, los exautodefensas se convirtieron en policías municipales y se llevaron incluso las armas, cuya licencia colectiva es del gobierno estatal.


“En su momento más crítico se organizaron los productores y contrataron vigilantes pero los tienen contratados pero vigilantes para el tema de las huertas y de paso también se supone que le dan protección a algunas áreas de la población del municipio, otro dato que tenemos es Aquila, otro caso donde estos que se habían armado como autodefensas, acaban haciendo las labores de policía municipal, pero con el cambio de gobierno salieron mal con el nuevo presidente municipal y se replegaron a sus comunidades y algunos se quedaron con las armas”, dijo Silvano Aureoles Conejo.


Las órdenes de aprehensión están giradas, dijo el mandatario michoacano, pero los civiles armados mantienen tácticas para no ser detenidos por las autoridades, “la mayor parte de las armas ya se las quitaron, el otro que también hizo lo mismo ese tiene orden de aprehensión y nada más que se esconden en una de las comunidades y cada vez que autoridades se acercan, sacan niños y mujeres y hacen la misma táctica, pero eso no está permitido, pero en cualquier momento la autoridad tendrá que actuar y se tienen ya los instrumentos para ello”.


Insistió, no habrá tolerancia para los ciudadanos que tomen las armas por su propia mano para hacer tareas de seguridad en Michoacán, e invitó a recapacitar a quienes tengan la idea de hacerlo.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo