Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Investigaciones de granadazos,marcadas por impunidad y posible negociación de PGR con grupo criminal

)
Investigaciones de granadazos,marcadas por impunidad y posible negociación de PGR con grupo criminal Hay Evidencias de que el Ejército y el CISEN sabían de amenazas y no hicieron algo por impedir los ataques: CEDH Investigaciones de granadazos,marcadas por impunidad y posible negociación de PGR con grupo criminal
Hay Evidencias de que el Ejército y el CISEN sabían de amenazas y no hicieron algo por impedir los ataques: CEDH

La Procuraduría General de la República Pagó 10 millones de pesos a quien les entregó 3 “responsables” y al final resultaron “Chivos Expiatorios”.


Morelia, Mich.- A 11 años de los primeros ataques con granada de fragmentación a la población civil, el caso está marcado por la impunidad, porque no hay detenidos o imputados y tampoco órdenes de aprehensión contra quienes lanzaron explosivos la noche del 15 de septiembre de 2008.

El expediente, de acuerdo a Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, evidencia una eventual negociación entre el cártel de la Familia Michoacana y quienes, por parte de la PGR, estaban encargados de investigar los hechos.

El ombudsman michoacano concluye que el grupo criminal, liderado en esos años por Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno González y Servando Gómez Martínez, plagió a tres inocentes, los torturó y después de entregarlos como responsables del ataque a la población civil en Morelia, cobró a la Procuraduría General de la República 10 millones de pesos.

“Los seleccionaron de acuerdo a un retrato hablado, un poco parecidos; se dicen en el proceso que fueron bestialmente torturados, aleccionados, ni entre ellos se conocían, pero se les obligó a que dijeran que sí, fabricando culpables, ellos aceptaron, pero al llegar ante la PGR, ellos se sienten de alguna manera seguros, allí se retractan, pero sorpresa, la PGR era la más interesada en que siguieran admitiendo que ellos fueron”.

La PGR, considera Serrato Lozano, quien también en el 2008 también fungía como presidente de la CEDH, se empecinó en hacer culpables a Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elisea, para responder a la presión social, “la PGR se aferró a que ellos eran los responsables, no fue así, fueron hace poco liberados, absueltos, porque se demostró que fueron bestialmente torturados. Esta Comisión tuvo conocimiento de evidencias que demuestran que ellos, esa noche (la del 15 de septiembre de 2008), estaban en Ciudad Lázaro Cárdenas”.

Sin embargo, Julio César, Juan Carlos y Alfredo, al final resultaron chivos expiatorios y hoy están en libertad. No hay detenidos, procesados, ni órdenes de aprehensión pendientes. En opinión de Víctor Manuel Serrato, los hechos del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, están marcados también por la impunidad, “lo lastimoso a 11 años es que no hay culpables. No Hay órdenes de aprehensión vivas. No hay ni siquiera indicios, la PGR se quedó si nada, el caso está en la absoluta impunidad como muchos otros, pero este llama la atención porque es uno de los casos, digamos, emblemáticos de la impunidad en México”.

También de acuerdo al expediente, Defensa Nacional y el CISEN sabían de amenazas previas a la noche del 15 de septiembre y no hicieron algo para prevenir los ataques, “y además te puedo confirmar que el Ejército conocía y el propio CISEN, conocían perfectamente (las amenazas); hay documentación que así lo avala, lamentablemente, ¡que sí tenían conocimiento previo!”.

Serrato Lozano ve indispensable que la Fiscalía General de la República retome la investigación para dar con los responsables, “es inaceptable que a 11 años no se sepa quién fue y que se haya entregado, a través del Fondo de Recompensas, 10 millones de pesos, muy probablemente al grupo criminal que torturó Julio César Mondragón, Mendoza, Juan Carlos Castro Galeano y Alfredo Rosas Elisea”.

E 15 de septiembre de 2008, el presidente de la República era Felipe Calderón Hinojosa, Leonel Godoy Rangel gobernaba Michoacán y Fausto Vallejo Figueroa fungía como alcalde de Morelia. Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Corte encabezaba la Procuraduría General de la República.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo