Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Esfera Pública: Michoacán y su educación

Son las niñas, los niños y los adolescentes, en general, las y los estudiantes michoacanos los que más importan.

Por Christián Gutiérrez

El Gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, en rueda de prensa ofreció datos e indicadores que presenta Michoacán en materia de educación, y los números fueron positivos.

Un ejercicio de rendición de cuentas que me parece natural, sobre todo, en el marco del 4to Informe de Gobierno que se presentará en próximos días. El Gobernador se adelanta y me parece lo más adecuado, para efectos de evitar que se pierda esta valiosa información en un mar de datos que aparecerán en próximos días.

¿Qué decir de lo que presentó el Gobernador? Un poco tarde, pero pude conseguir el documento que mostró en su rueda de prensa y le di una vista a conciencia. Los datos son buenos y aquí presento tres indicadores que, a mi juicio, generan optimismo para repensar la educación de Michoacán en el mediano plazo.

1. La cobertura de la educación es muy buena. Esto significa que ocho de cada 10 pequeños asisten al preescolar; el 100% de las niñas y niños van a la primaria; y 9 de cada 10 adolescentes ingresan a la secundaria. Visto así, los primeros años de formación del ser humano se pueden cumplir en un aula, lo cual es alentador en razón de que existen las condiciones para que niñas, niños y adolescentes estén instruyéndose académicamente y reforzando valores enseñados en casa.

2. En cuatro años, el analfabetismo disminuyó, para pasar de 8.3% a 5.1%. En palabras más simples, 104 mil personas salieron de la condición de analfabetos, lo cual impacta positivamente, por ejemplo, para evitar la exclusión social y la discriminación. El hecho de que la gente esté alfabetizada, otorga oportunidades de desarrollo.

3. El desarrollo en infraestructura educativa ha permitido que 570 mil alumnos, tengan hoy mejores instituciones educativas. Mejoraron 3 mil planteles educativos, lo cual me parece relevante. En Michoacán hay 1 un millón y medio de alumnos, por eso el avance en el desarrollo en infraestructura me parece un logro, sobre todo si se considera que el Poder Ejecutivo estatal vive con finanzas públicas estranguladas.
En realidad, el documento que pude leer presenta varios logros, pero tres me sirven para intentar ordenar la conversación en el tema educativo. Me parece que esto se requiere: definir a dónde queremos y necesitamos llegar como entidad michoacana.

Bien, lo bueno ya lo señalé, pero también creo que el Gobierno de Michoacán aún tiene bastantes retos y muy importantes en el tema educativo. Por ejemplo:

1. Me parece un logro que haya cobertura muy amplia, pero en el mediano plazo, debe mejorar sustancialmente la calidad educativa. Las niñas, los niños y los adolescentes en Michoacán deben ser mucho más competitivos con sus pares y cuando egresen de sus estudios, deberán mostrar mucho mejores herramientas para desarrollarse en una entidad, en un país y en un planeta que los necesita creativos, con mayor y mejor conocimiento, innovadores y muy emprendedores.

2. La federalización de la nómina magisterial es indispensable para darle un respiro a las finanzas del sector gubernamental de Michoacán, aunque no necesariamente se vaya a traducir en mejoramiento formativo de las y los estudiantes de la entidad. Sin duda la gestión que hace el Gobernador para lograr la federalización está resultando positiva, pero necesita acelerar el paso; lograrlo, le permitirá al Gobierno estatal, aterrizar inversión productiva, que terminará beneficiando al propio sector educativo.

3. El Gobernador de la entidad debe seguir trabajando en el tema de la rectoría de la educación. Ésta, no puede estar en las manos de los líderes del magisterio michoacano porque sería tanto como firmar una sentencia de muerte sistémica. “Zapatero a tus zapatos”, es decir, el Gobernador a gestionar la federalización de la nómina magisterial y emprender mejoras en el modelo educativo en aquello que tenga competencia; el magisterio a formar en las aulas, actualizarse y capacitarse todo el tiempo, así como ha demostrar vocación educativa; y los niños y sus padres, a cumplir a cabalidad con lo que les corresponda dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bien por los cifras que presentó el Gobernador, pues me indican que se avanza hacia objetivos más claros que los objetivos trazados por anteriores gobernadores.

Desde luego, no me parece que esté escrita la historia. Son las niñas, los niños y los adolescentes, en general, las y los estudiantes michoacanos los que más importan.

Al final, el Gobernador está aterrizando lo que piensa que es lo mejor, pero es lo que le corresponde. Su evaluación, la historia la hará tarde o temprano.

* El autor, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Ciencia Política, de maestría en Neuromarketing, así como de licenciatura en Derecho.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo