Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Normalistas retoman bloqueos a las vías férreas

)
Normalistas retoman bloqueos a las vías férreas Alumnos y alumnas se sentaron en los rieles de la infraestructura ferroviaria y de esta forma paralizaron, de nueva cuenta... Normalistas retoman bloqueos a las vías férreas
Alumnos y alumnas se sentaron en los rieles de la infraestructura ferroviaria y de esta forma paralizaron, de nueva cuenta...

Morelia, Mich.- Estudiantes de cuatro escuelas normales michoacanas retomaron la mañana de este miércoles el bloque a las vías del ferrocarril en la comunidad de Tiripetío, donde se ubica la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Alumnos y alumnas se sentaron en los rieles de la infraestructura ferroviaria y de esta forma paralizaron, de nueva cuenta, al tren de carga en el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapan-Morelia.

Los manifestantes exigen la asignación de 900 plazas a quienes egresaron este 2019 de las escuelas normales, “en espera de la respuesta de la Federación sobre un incentivo, hasta la fecha pues no se tiene respuesta por lo cual no se ha avanzado en ningún trámite por lo que corresponde a la contratación, ubicación y afiliación de la generación 2019”, Avelino Gómez, dirigente estudiantil de Tiripetío.

Según los aspirantes a profesores, no se quitarán de las vías hasta ve resueltas sus demandas, entre las cuales también está exigencia de relevar a directivos de todas las escuelas formadoras de docentes en Michoacán, “es la postura de todos los compañeros estamos en la idea de mantenernos en la actividad hasta que haya una respuesta favorable a las demandas. Hasta ahorita no, es la postura mantenernos en la actividad”, aseguró Avelino Gómez.

Desde el lunes, normalistas de Tiripetío iniciaron el bloqueo a las vías férreas, el martes se quitaron y este miércoles lo reiniciaron, ahora con la presencia de estudiantes de las Normales de Educadoras, Arteaga y Superior. También el lunes, se apoderaron de vehículos repartidores de productor diversos y robaron la mercancía.

La Asociación de Industriales de Michoacán, AIEMAC, denunció que, a consecuencia del bloqueo, se cuentan por miles los contenedores varados en el puerto de Lázaro Cárdenas, lo cual paraliza la economía en Michoacán y todo el centro del país, “el gobierno qué necesita que suceda para que actúen y hagan su trabajo, es necesario ver un escenario como el de inicios de año donde todo el país se vio colapsado y frenado por estudiantes que bloquean la producción de las industrias que mueven por ese medio su materia prima y mercancías. Es un tema que a la fecha no han hecho nada para evitar y que a todos nos afecta”, afirmó Ricardo Bernal Vargas, presidente de la AIEMAC.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo