Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

A partir del primero de julio podrán reabrir gimnasios, balnearios y centros recreativos.

Siguen prohibidos conciertos y eventos masivos, los velorios o cortejos fúnebres, marchas, manifestaciones, clases presenciales...

Miriam Meza Hernández

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2020. A cuatro semanas de haber iniciado la Nueva Convivencia en Michoacán, el próximo primero de julio arrancará la segunda fase dentro de la contingencia que se vive por el coronavirus (Covid-19), en donde se prevé una reapertura gradual y ordenada de establecimientos con un aforo del 50 por ciento, informó el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

Resaltó que el objetivo en esta nueva etapa será romper con la cadena de contagios, es decir, que los ciudadanos continúen con las medidas de protección para evitar el contagio.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario estatal especificó que están conscientes del riesgo de contagio que implica la reapertura económica en toda la entidad, sin embargo, consideró que las familias no pueden seguir deteniendo sus actividades por más tiempo.

“Esto no quiere decir que el peligro se haya ido de Michoacán, ni que los contactos o las muertes por Covid-19 haya desaparecido, estamos consientes del riesgo de contagio que implica la reapertura económica en todo el estado, sin embargo, me preocupa mucho que la economía de las familias se detenga por más tiempo, en esta nueva etapa abriremos espacios al 50 por ciento de su capacidad”

Aureoles Conejo detalló que en esta nueva fase se podrán realizar eventos deportivos sin la presencia de público, los gimnasios de acuerdo a su tamaño podrán reabrir con un aforo del 25 al 50 por ciento mediante citas, en tanto que los cines y centros comerciales funcionarán a la mitad de su capacidad.

Asimismo, refirió que las iglesias podrán ampliar el número de asistentes de entre 25 y 50 por ciento de acuerdo al tamaño del templo, iglesia y capillas, los balnearios o centros recreativos podrán retomar sus actividades bajo los mismos criterios, sin embargo, deberán tener filtros sanitarios para detectar personas con síntomas, así como mantener la sana distancia y no permitir la entrada a los adultos mayores.

Especificó que en el caso de los bares todo dependerá de la bandera en la que se encuentre cada municipio, así como del número de contagios y sólo se permitirá que reciban de entre un 25 o 50 por ciento de los clientes dependiendo del espacio de cada lugar.

Silvano Aureoles, afirmó que siguen prohibidos los conciertos y eventos masivos, los velorios o cortejos funebres, marchas, manifestaciones, clases presenciales, eventos públicos, fiestas patronales, comunitarias, bodas, 15 años, bautizos o cualquier actividad que implique concentración de personas.

Asimismo, mencionó que se reforzará la vigilancia sanitaria, por lo que a partir de este miércoles los guardianas de la salud en coordinación con las autoridades municipales y las áreas de seguridad, vigilarán qué establecimientos o negocios cumplan con los protocolos de prevención establecidos por las autoridades sanitarias.

Reiteró las medidas de prevención para evitar que el virus se propague: aislamiento en caso de contagio, quedarse en casa los fines de semanas o por las tardes, no ir a tianguis o centros comerciales, sobre todo si se llevan niños, adultos mayores o personas vulnerables ante esta pandemia, en caso de tener algún síntoma respiratorio se deberá permanecer en casa 14 días con supresión médica, no asistir a lugares de alto riesgo, no asistir a lugares con concentración de personas, mantener la sana distancia, lavado de manos constante, no abrazos, besos y uso contante de cubrebocas.

Finalmente, reiteró que las medidas de prevención y la responsabilidad de la ciudadanía son fundamentales para poder salir de esta emergencia sanitaria, por lo que hizo un llamado para evitar el relajamiento.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo