Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Nuevo Hospital Civil, la puerta a la medicina moderna y de vanguardia en Michoacán

Por primera vez, operarán en Michoacán equipos de laboratorio, gabinete y nucleares únicos en América Latina, en beneficio de la..

Morelia, Michoacán.- La nueva sede del Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, albergará la infraestructura, estructura y tecnología nuclear y de vanguardia que, por primera vez, operará en un nosocomio público, con áreas de servicios clínicos únicas en América Latina.

A punto de ser entregado a los michoacanos, el “Miguel Silva” y el proyecto del nuevo Hospital Infantil de Morelia, “Eva Sámano de López Mateos”, representan dos de las obras más relevantes que por fin concluirá una administración estatal.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, recibió ambos proyectos al inicio de su administración; las obras, arrastraban el abandono de casi una década y varias irregularidades. De entrada, el mandatario instruyó un reenfoque en los planes.

Resultado de lo anterior, por primera vez operarán en Michoacán equipos de laboratorio, de gabinete y nucleares únicos en América Latina, como la Resonancia Magnética Nuclear, con una moderna área habilitada que rompe los viejos paradigmas del asistencialismo, la seguridad social y la medicina pública.

En ese innovador auxiliar de diagnóstico, se gesta uno de los estudios de mayor impacto en la medicina moderna que evita prácticas clínicas dolorosas para el paciente y, a veces, inexactas, impidiendo un diagnóstico certero y hasta oportuno, marcando un antes y un después en el cuidado de la salud y vida de las personas.

MÁS CAPACIDAD Y COBERTURA

Con casi 12 décadas brindando atención médica a los michoacanos, el “Dr. Miguel Silva” es el hospital más emblemático de la Secretaría de Salud en el Estado, al que recurren los más enfermos; el que recibe a los heridos, graves y no; cuya fuerza humana es considerada de las mejores en el país, pero con un espacio físico ya insuficiente, viejo, rebasado por el tiempo y la demanda.

Sólo en el 2019, este hospital brindó más de 46 mil 500 consultas de especialidad; atendió 12 mil 247 urgencias y mil 675 lesionados; realizó 7 mil 210 cirugías y 946 mil 170 estudios de laboratorio; 23 mil 586 rayos X; 5 mil 812 de patología; 3 mil 745 electrocardiogramas; 794 electroencefalogramas; 7 mil 316 ultrasonidos y 8 mil 620 tomografías.

En su nuevo y moderno espacio, el nosocomio incrementará hasta en un 45 por ciento su capacidad en camas censables y no censables; duplicará el número de quirófanos y aumentará en un 30 por ciento el número de consultorios, además de sumar otra sala de expulsión en el área de gineco-obstetricia.

10 ÁREAS Y 30 ESPECIALIDADES

A disposición de los michoacanos, habrá 30 especialidades y otros tantos servicios clínicos, en beneficio de casi 3 millones de michoacanos.

Construido en una superficie superior a los 38 mil 257.38 metros cuadrados, esta obra, la más ambiciosa de la administración de Aureoles Conejo, tendrá más de 50 consultorios generales y de especialidades, 4 salas de expulsión, 250 camas censables y 157 no censables.

Asimismo, contará con 12 salas quirúrgicas (3 de cirugía general, 2 de trauma y ortopedia, telemedicina, trasplantes, 2 de cirugía ambulatoria, 2 de endoscopía y 3 de obstetricia), y un gabinete de diagnóstico de los más modernos en el país e incluso, de otros puntos de América Latina.

Las áreas distribuidas son: Urgencias, Tococirugía, Imagenología, Consulta Externa, Laboratorio, Cirugía Ambulatoria y Endoscopías, Cirugías, Unidad de Cuidados Intensivos, Hospitalización, odontología, todas equipadas con tecnología de punta, con instrumentos y procesos mecánicos especialmente diseñados para el nuevo hospital.

Además de la Unidad nuclear de Imagen por Resonancia Magnética, el Hospital Civil fue habilitado con tecnología de punta para el proceso de trasplantes, que es único en Latinoamérica.

Se trata del sistema “Ópera”, habilitado con un procesador que permite rotar el equipo médico de soporte de vida hasta 360 grados, de manera flotante, sobre una estructura adosada al plafón; tiene monitor de signos vitales y máquinas de anestesia y laparoscopia.

Los detalles del proyecto, refieren las áreas para Imagenología con dos rayos X simples y dos con fluoroscopia; densitometría, mastografía con estereotaxia, dos ultrasonidos, Tomógrafo Axial Computarizado, Resonancia Magnética Nuclear y gabinetes de hemodinamia, laboratorio clínico, anatomía patológica y transfusión sanguínea.

En su administración, Silvano Aureoles Conejo ha rescatado, reconstruido, rehabilitado y construido más de 430 Centros de Salud, 880 Casas de Salud y 27 hospitales regionales, con una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos.

Con ello, la administración estatal ha logrado la transformación radical de los servicios de salud en Michoacán, básicos para la población, donde la conclusión de ambos hospitales representa el logro más ambicioso e importante en un gobierno estatal en materia de salud.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo