Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Siguen sin aparecer más de 3 mil 380 michoacanos: Fiscal de Michoacán

Inicia en Morelia la construcción de Centro de Búsqueda e Identificación de Desaparecidos

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2020.- Por primera vez para cientos de familias michoacanas, la búsqueda de la verdad y la justicia dejará de ser una utopía, al abrirse una nueva ventana de oportunidades para, por fin, localizar a sus seres queridos desaparecidos, muchos de ellos, desde hace décadas.

Entre “vivas” para quienes, a pesar de todo siguen luchando por encontrar a sus hijos, a sus esposos, a sus padres o a sus hermanos, el grito de guerra de mujeres activistas sensibilizó a los asistentes a la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el primer Centro de Resguardo Forense para la Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, que también será conocido como “Panteón Forense del Estado”.

Las voces, de mujeres en su mayoría, gritaron y cantaron: “queremos verdad, memoria y justicia y paz, no buscamos culpables, solamente queremos a nuestros hijos”, frente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Iglesia Católica, que se dieron cita al acto protocolario.

Adrián López Solís, Fiscal General de Michoacán, indicó que, de 2006 a agosto del presente año, hay registrados en la Fiscalía General del Estado un total de 8 mil 137 casos; en su momento, dijo, averiguaciones previas penales, actualmente Carpetas de Investigación relacionadas con personas desaparecidas o no localizadas.

Reconoció que, a pesar de los trabajos realizados, sólo se han localizado 4 mil 534; es decir, “tenemos en trámites 3 mil 380 casos”.

Sobre el tema, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación en México, indicó que la edificación de este Panteón Forense, que quedará situado en inmediaciones de la propia FGEM, en Morelia, refleja las prioridades de la sociedad mexicana frente a este “gravísimo” problema que durante muchos años “se pretendió ocultar y minimizar, que es la desaparición de personas”.

Y es que, agregó que las autoridades, “queriendo negar todo, los hicieron pasar por daños colaterales de la violencia o como conflictos entre grupos delictivos, cuando lo que estaba sucediendo en realidad era una falla profunda del estado mexicano para garantizar la seguridad y protección de las personas”.

El Panteón Forense es una obra del gobierno del estado con aportación federal, que representa una inversión de 15 millones 75 mil pesos; la obra se edificará en mil 850 metros cuadrados y tendrá capacidad para mil 232 gavetas de concretos armado.

El proyecto incluye una cámara de estabilización de lixiviados y filtros de carbón activado, espacio administrativo y de atención al público, entre otras áreas.

Y, además, en el Panteón Forense será construido un Muro Naranja, en el que se rendirá un homenaje digno a las personas que han desaparecido de sus hogares.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo