Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Defienden mujeres derecho al aborto

En 2019, Marea Verde acompañó a 160 mujeres en Michoacán a practicarse abortos clandestinos pero seguros

Morelia, Michoacán, a 28 de septiembre de 2020.- En 2019, el movimiento Marea Verde en Michoacán, acompañó al menos a 160 mujeres que decidieron abortar, en procesos clandestinos pero “seguros”.

Esta agrupación, ha apoyado además a un promedio de 30 menores de edad en el estado, en el mismo periodo; “niñas habrán sido 16 o 15, la más chica fue de 9 años”, reveló Yanik Castro, integrante de Marea Verde.

En el día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, colectivas y organizaciones de la Marea Verde en Michoacán, exigieron al Congreso del Estado se avance en el reconocimiento y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, con la despenalización del aborto.

Además, frente al incremento de abortos y solicitudes de dicho procedimiento que han tenido, a propósito de la pandemia por COVID-19, Marea Verde urgió a los diputados a legislar sobre la iniciativa pendiente desde junio del presente año.

Con una marcha pacífica donde las integrantes se esmeraron por adoptar las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades, mujeres de diversas edades insistieron en abordar este problema considerado ya de salud pública, al ser una de las principales causas de muerte materna en el país, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Mientras unas pintaron de verde el tramo vial que se ubica precisamente afuera del Congreso del Estado, emulando olas, Yanik Castro y Osmaida Loeza, representantes de ese movimiento, compartieron con los medios el documento que minutos antes habían entregado a los legisladores, en el que refieren estadísticas internacionales y cómo hay muchas naciones en el mundo que hoy día protegen ampliamente la salud y los derechos reproductivos de las mujeres que radican en esos países.

Destacaron que, en Michoacán, como en muchas otras partes de México, hay “muchas” mujeres y niñas que abortan en situación de clandestinidad; “sabemos que muchas de ellas pueden acceder a un aborto seguro, aunque sea en condiciones de clandestinidad, porque aquí estamos las acompañantes”.

Y es que es acompañando a quienes se acercan a ellas con la intención de buscar apoyo para realizar tal procedimiento, es como este movimiento ha logrado garantizar que, pese a la clandestinidad, los procesos clínicos sean seguros para las pacientes.

Alertaron que hay un retraso de más de 13 años en este tipo de legislaciones, con restricciones legales al abordo que atentan a los derechos humanos de las mujeres, como el de la libertad de elegir.

De ahí que pidieron a los legisladores michoacanos que discuta y apruebe la iniciativa presentada el pasado 10 de junio, que toca tres puntos, principalmente: despenalizar y legalizar el aborto hasta la 14 semana de gestación; legalización del aborto por parte del acceso a los servicios de salud por parte de la Secretaría de Salud en el Estado y añadir como tipo de violencia hacia las mujeres, la violencia a los derechos sexuales y reproductivos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo