Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Zamora y Semaccdet firman convenio con BANOBRAS para constituir un organismo de manejo de residuos..

Se espera que pronto este modelo se replique en Uruapan: Ricardo Luna García

Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2020.- Para conocer la viabilidad técnica del proyecto con el cual se busca implementar un organismo público municipal que permita a Zamora contar con un sistema de recolección, manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, se firmó un convenio de adhesión financiera entre el edil Martín Samaguey Cárdenas, la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, que encabeza Ricardo Luna García y Banobras a través del Fonadin.

El edil de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, agradeció el acompañamiento que desde la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se le ha dado para que pueda acceder a este novedoso modelo, con el cual busca una solución a la generación de 180 toneladas de residuos de su municipio.

“La disposición final de residuos constituye un problema grave para algunos municipios como el nuestro, durante varios años se había dejado de lado, sin contar con los daños que acarrea no solo a la salud de la población, también para el medio ambiente y eso precisamente queremos detener y este proyecto me parece es una alternativa viable y por eso queremos implementarlo en Zamora, gracias secretario Luna”, dijo el edil Martín Samaguey.

Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet, reconoció el esfuerzo que en el municipio de Zamora se realiza para que este sistema pueda ser una realidad, refrendó el apoyo del Gobierno del Estado para que Michoacán transite hacia una nueva cultura de la disposición final de residuos sólidos.

Luna García, recordó que La Ciénega, integrado por 5 municipios, es el primero de los proyectos que ya se encuentra avanzado y se busca que Uruapan se sume a La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro y ahora Zamora, donde ya se echó a andar los primeros pasos en este sistema.

“Ya se dio un gran paso en Zamora al iniciar con los estudios técnicos requeridos, el cual nos arrojará las condiciones en las que actualmente se encuentra el tema de recolección de residuos y las necesidades que tiene el municipio. Celebro que cada día más municipios se sumen, porque los beneficios no solo se ven en materia económica, también tiene que ver con transitar hacia una nueva cultura de la separación, para evitar enfermedades al ser foco de transmisión los residuos y por supuesto, algo que es fundamental, el cuidado y conservación de nuestros recursos naturales”, comentó Ricardo Luna.

La diputada local que fungió como testigo de honor en la firma del convenio, Teresa Mora Covarrubias, externó su apoyo a este proyecto que inicia en Zamora, consideró necesario que a pesar de los tiempos en materia electoral que vienen para la entidad, no se detenga y pueda ser prioridad para quien llegue a encabezar el gobierno municipal de esta demarcación.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo