Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Urgen activistas a frenar ola de violencia de género que detonó la contingencia sanitaria

Las activistas tomaron la avenida principal de Morelia; esta vez cambiaron las pintas por pequeños carteles y rebautizaron las...

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre de 2020.- Las “Matrioskas” salieron a las calles y gritaron otra vez “ni una más”. Urgieron al gobierno a frenar la ola de violencia de género que se detonó con la contingencia sanitaria, llenando de dolor cientos de hogares michoacanos.

Las activistas tomaron la avenida principal de Morelia; esta vez cambiaron las pintas por pequeños carteles y rebautizaron las calles del primer cuadro de la capital michoacana con los nombres de las caídas, de aquellas a las que no les han hecho justicia, las que fueron golpeadas, mutiladas y asesinadas, por el solo hecho de ser mujeres.

Desde la fuente de Las Tarascas comenzó la marcha, intentó guardar la sana distancia. Los cubrebocas fueron obligatorios. En La Merced se olvidaron de los dos metros obligados, caminaron hombro a hombro, convulsionario la calle y se ganaron algunos gritos de apoyo de transeúntes curiosos y solidarios.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el movimiento Matrioska esperó la cercanía de la noche para salir en una manifestación llena de indignación y coraje.

Hoy, su reclamo no fue sólo para el gobierno “intolerante” y la Fiscalía del Estado “corrupta y omisa”; fue también contra las instituciones religiosas que “justifican que nos asesinen porque somos imprudentes y porque no cuadramos con su moral milenaria”.

Entre cruces colocadas frente a la Palacio de Gobierno, con retratos de algunas a las que les arrebataron la vida; a la luz de las veladoras; con pancartas y cartulinas; con el brazo en señal de guerra, varias tomaron el micrófono, varias gritaron por justicia y en su mensaje, insistieron en esas cifras de dolor y muerte:

“Actualmente en Michoacán ya se suman 290 mujeres que han sido asesinadas en el 2020. Bajo este contexto se reporta que 19 de cada 100 mujeres son asesinadas a golpes; 24 de cada 100 son asesinadas con arma de fuego; 13 de cada 100 son estranguladas, ahorcadas o ahogadas; 13 de cada 100 son atacadas con armas cortantes o punzocortantes y 31 de 100 son asesinadas de otras maneras”.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo