Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Policías estatales agreden a fotógrafos; urgen protocolos de protección a la labor periodística

Periodistas denuncian cómo fueron acosados, intimidados y hasta empujados por los elementos de la policía Michoacán

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2020.- A Iván Villanueva, Enrique Castro, Iván Sánchez y Alan Ortega, periodistas gráficos de Michoacán, la Policía estatal los acosó, les tomó fotos en un intento por intimidarlos y hasta intentó quitarles sus equipos, entre empujones y malas palabras.

Iván Villanueva, de la Agencia Contraluz, lo cuenta: fue este jueves 26, comenzó cuando cubrían la manifestación de las personas que fueron a la plaza de Armas, en un acto de apoyo a la legalización del consumo de la marihuana.

Cuando terminó la concentración, estaban en un café de ahí, del Centro Histórico de Morelia, cerca del Congreso del Estado, faltaban unos diez minutos para las siete de la tarde. Ya antes habían sufrido algo del acoso policial. Ahí la cosa ya fue diferente, pasó a lo físico.

Los reporteros gráficos descubrieron cómo las unidades policiacas –“había como quince”-, se escondían en las calles que desembocaban a la avenida Madero para “cazar” a los más jóvenes de los manifestantes en pro de la mota y no dudaron en captar cada momento cuando los trepaban a las jaulas policiacas de manera indiscriminada, no importaba si llevaban mariguana o no. Ese fue el problema.

Para ese momento ya habían pasado por el acoso policial, acompañado de fotografías que les fueron tomadas con los celulares. Cada reportero gráfico quedó grabado en la memoria digital.

Acostumbrados a esos modales, no se amedrentaron. Villanueva reconoce que, si bien nunca empieza, no es de los de se echa para atrás. Entre más lo empujen, más levanta la cara y la cámara.

“Me empujaban y querían quitarme el equipo”, dice quien se reconoce como un “cliente frecuente” de las agresiones policiacas. Todavía tiene presente cuando en una confrontación interna de la CNTE, le acomodaron varios macanazos.

Lo incongruente es cómo, siempre, esos mismos policías que hoy agredieron a los gráficos, son los que “siempre nos buscan cuando no les pagan”.

Para Iván Villanueva el tema le tocó al gobernador Silvano Aureoles, porque “es su policía (…) No quisiera culpar a este gobierno, pero cada vez es más evidente, lo fue con Juan Bernardo (Corona), con (José Martín) Godoy, con Israel (Patrón), yo tengo claro que el problema es más abajo, en los elementos, los comandantes.

Tras los hechos, la exigencia se puso por escrito: “castigo a los agresores y que existan protocolos reales en los que la policía o antimotines estén capacitados para no impedir nuestra labor”.

LA CARTA

En una carta abierta dirigida al mandatario; al titular de la SSP, Israel Patrón Reyes y a la opinión pública, los periodistas gráficos, a los que se suman otros compañeros del gremio, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al Gobierno de Michoacán el cese de agresiones en contra de fotoperiodistas y periodistas.

“Demandamos una investigación sobre los hechos ocurridos por la tarde-noche de este jueves 26 de noviembre de 2020, en donde nuestro compañero fotoperiodista Iván Villanueva de la Agencia Contraluz, fue víctima de violencia por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública buscando con ello impedir la labor periodística de Iván y de los compañeros fotógrafos Enrique Castro, Iván Sánchez y Alan Ortega”.

Reclamaron el cese de actos “que pretendan inhibir y acallar la labor periodística en Michoacán, y la instrumentación de protocolos de actuación efectivos en los elementos de seguridad para poner punto final a las violaciones de nuestros derechos como ciudadanos y como comunicadores”.

El repudio y la solidaridad caminaron en la misma línea en la misiva publicada. Alto a las agresiones que buscan silenciar a los que dan voz a todos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo