Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Morelia, el municipio con más focos rojos en el Semáforo Delictivo de Michoacán

De 10 delitos marcados en el Semáforo, Morelia tiene luz roja en siete; dos en amarillo y sólo una en verde

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2020.- Al cierre de octubre, la capital michoacana se consolidó como el municipio de Michoacán con más focos rojos encendidos en el Semáforo Delictivo, en los delitos de: homicidios, secuestro, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia familiar.

De los 22 municipios michoacanos incluidos para Michoacán en el Semáforo Delictivo que se alimenta de las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia se alza como una ciudad violenta; sólo en homicidios, en los primeros diez meses del año, acumuló 265 casos contra los 269 ocurridos en todo el 2019; todo parece indicar que superará esa cifra.

En el corte de octubre, con 32 nuevas muertes registradas, el incremento en comparación al 2019 es del 22 por ciento y, contra la media nacional, del 66 por ciento. En secuestros hubo dos casos; el aumento en relación al año pasado, es del 33 por ciento.

En extorsión, también foco rojo, hubo un caso denunciado; en narcomenudeo, hay 48 delitos, el aumento es del 67 por ciento en comparación al 2019 y del 93 por ciento, contra la media nacional.

En otros focos rojos, hubo, en octubre, 187 casos de lesiones, 10 por ciento más que en el 2019 y 7 por ciento más comparado a la media nacional; en ese periodo, hubo 11 violaciones, 12 por ciento más que el año pasado y 39 por ciento más que la media nacional.

El último foco rojo es el de violencia familiar, con 40 casos en octubre, 50 por ciento más que el año pasado y 2 por ciento menos que la media nacional.

Morelia tiene dos focos amarillos: robo a casas-habitación con 60 casos y una disminución denunciada del 7 por ciento; y robo a negocios, con 42 casos y un decremento del 3 por ciento. El único delito en el que está en verde, es el de robo a vehículos, con 101 denuncias presentadas.

Después de Morelia, el municipio de los Reyes está en rojo en cinco delitos de los 10 clasificados, y los de Jacona, Panindícuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, tienen cuatro focos rojos.

Por delitos, los de mayor incidencia en 10 de los 22 municipios, son los homicidios, robo de vehículos y lesiones; la violencia familiar es foco rojo en 9 ayuntamientos.

Recientemente, la Comisionada Municipal de Seguridad en Morelia, Julisa Suárez Bucio, declaró que en la capital michoacana han bajado los índices de inseguridad en varios rubros hasta en un 52 por ciento y que, en el tema de homicidios, la ciudad se encontraba “estable", lo que contrasta con las cifras difundidas al corte de octubre, por el SESNSP.

En el Semáforo Delictivo del SESNSP hay marcado otro delito, el de feminicidios; sin embargo, esa casilla permanece en ceros en todos los municipios michoacanos incluidos en la muestra delictiva de Michoacán
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo