Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Por COVID, productores hacen del trueque una forma de reactivar la economía

La pandemia despierta además el sentido solidario de emprendedores y artesanos

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2020.- La pandemia por COVID ha generado la crisis económica y social más grave de los últimos tiempos, pero también, ha despertado el sentido solidario y el ingenio de productores y emprendedores de Morelia y otros municipios que hoy impulsan el trueque como una forma de reactivar la economía local.

Emiliano Ceniceros Ríos es estudiante y, a veces, elabora algunas artesanías para vender, pero hoy, lo que lo trajo al Segundo Tianguis de Economía Social y Solidaria instalado este fin de semana en Morelia, es ayudarle a su amiga, a quien el COVID le arrebató a su esposo y a ella la tiene aún convaleciente.

El propio Emiliano cuenta el porqué de su presencia en este tianguis realizado a un lado del teatro José Rubén Romero, a un costado de Las Rosas: “estamos ayudando a una familia que sufrió COVID, nuestra amiga quedó viuda, no quiere salir a la calle a vender, porque le da miedo”.

Emiliano ha instalado el puesto de la marca Flor de Maguey de la Sierra, que abarca mezcales, rompope, gelatinas, manzanas y churros en apoyo a su amiga, cuya historia, lo conmocionó mucho y es que sólo se enteró que “entraron juntos al hospital y salió sólo ella, y le comentaron que ya había fallecido su esposo, fue muy lamentable”.

Esta es la segunda vez que se realiza el Tianguis Solidario, con la participación de pequeños productores, artesanos, emprendedores, cooperativas y colectivos. Esta vez es diferente, porque se enfrenta a una situación económica muy crítica.

Mariana Hernández López, de Redes Lofu e integrante del Consejo de Economía Social y Solidario, reconoció que se en lo que va de la pandemia, los comerciantes han resentido una caída de ventas de hasta el 80 por ciento, “imagínese cómo está este sector bastante golpeado”.

Con la participación de 50 productores y emprendedores, en este tianguis se puede encontrar una gran variedad de productos, como explica Itzi Pérez, artesana que produce humus de garbanzo, y también se dedica a hacer proteína de cereales y miel, ideal para deportistas o personas anémicas.

Los productores aprovechan todo, hasta la fruta que se está echando a perder para hacer licores y seguir vendiendo.

José Lucas Juárez, productor de Cuanajo y coordinador del Tianguis Purépecha, ponderó que es gracias al empuje de las propias comunidades, es que estos tianguis han perdurado.

Emprendedores, artesanos y productores, confían en que su propuesta sea una alternativa más de apoyo a la economía, dijo Odín Aguilar, “Al día de hoy estamos promocionando más que nada el hecho de hacer trueque para satisfacer nuestras necesidades”.

Los participantes de este tianguis dijeron sentirse esperanzados de que su propuesta de eventos al aire libre, guardando las medidas sanitarias y promocionando el trueque como medida de venta, logre el eco social que necesitan sus negocios para sobrevivir y superar la crisis que tanto daño ha causado a los distintos sectores productivos de México y el mundo.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo