Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Advertencia a 15 municipios: o controlan contagios de COVID o no habrá movilidad ni reactivación

)
Advertencia a 15 municipios: o controlan contagios de COVID o no habrá movilidad ni reactivación De no contener la tendencia, se prohibirá la movilidad social y no se dará la reapertura económica Advertencia a 15 municipios: o controlan contagios de COVID o no habrá movilidad ni reactivación
De no contener la tendencia, se prohibirá la movilidad social y no se dará la reapertura económica

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2020.- Frente al repunte de contagios y fallecimientos por COVID a nivel nacional, el gobernador de Michoacán urgió a la población o no bajar la guardia. Se dirigió especialmente a los quince municipios del estado, donde la pandemia sigue fuera de control.

La advertencia a los presidentes municipales de esos ayuntamientos fue clara: o trabajan para contener la tendencia de contagios y muertes o se desplegarán acciones más severas, incluida la prohibición de la movilidad social, el cierre de establecimientos y, por tanto, la no reactivación económica.

Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Apatzingán, Zacapu, Tarímbaro, Tacámbaro, Sahuayo y Los Reyes, son los quince municipios donde hoy el gobernador puso el dedo, los cuales tienen monitoreo permanente de las instancias de salud, la Policía Michoacán y los Guardianes de la Salud, por su condición de alto riesgo de contagios.

Si bien, dijo que eso no significa que en el resto del estado la situación esté totalmente controlada, pero es en esos quince donde hay que trabajar más.

Recordó que está iniciando el periodo invernal y ahora hay COVID, hay dengue y hay influenza, “es la temporada de fiestas decembrinas y “desde hoy no hay tregua, tenemos que ser muy firmes en las medidas que estamos implementando para evitar complicaciones mucho mayores”.

Puso de ejemplo que hay 20 estados de la república con rebrotes de la epidemia, muy fuertes, “incluso peores que la primera ola de contagios, algunos han regresado a semáforo rojo con sus sistemas de salud colapsados y no voy a permitir que Michoacán llegue a esos niveles”.

Les dijo a los michoacanos que no estamos exentos del peligro y les pidió no bajar la guardia ni relajar la disciplina.

Anunció que se van a reforzar los operativos de vigilancia en bares, restaurantes y otros establecimientos con el apoyo de la Policía de Michoacán, para asegurar que se cumplan horarios y protocolos.

En mensaje virtual, Aureoles Conejo advirtió que a los que incumplan, recibirán las multas administrativas que considera la ley de Salud del estado.

“Adicionalmente, estableció, estamos preparando el protocolo para diciembre que incluye la cancelación de todos aquellos eventos con concentración de gente como posadas, peregrinaciones o verbenas populares. Hoy tenemos qué hacerlo de otra manera”, citó.

El gobernador hizo dos últimas recomendaciones a la población: programar compras navideñas y de fin de año -comprar en línea para evitar saturación o en establecimientos locales-, y realizarse la prueba de Covid para detectarse temprano cuando haya síntomas que refieran un posible contagio.

Finalmente, dijo esperar que el Congreso del Estado apruebe la propuesta de ley que presentó sobre el uso obligado del cubrebocas.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo