Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Monarcas pintan de negro, naranja y blanco el cielo de Angangueo

)
Monarcas pintan de negro, naranja y blanco el cielo de Angangueo Cientos de mariposas dejaron la seguridad del Santuario para sobrevolar el pueblo asentado en las faldas de la Sierra Chincua Monarcas pintan de negro, naranja y blanco el cielo de Angangueo
Cientos de mariposas dejaron la seguridad del Santuario para sobrevolar el pueblo asentado en las faldas de la Sierra Chincua

Por: Rosamaría Sánchez Rincón

Morelia, Michoacán, a 2 de diciembre de 2020.- Como pocas veces se ha visto, los cielos del pueblo de Angangueo se colorearon de negro, naranja y blanco. Las vibrantes alas de la Mariposa Monarcas sobrevolaron por horas las casas, provocando la admiración de los habitantes.

Carla Jaritzi Tapia Zamora, vecina de Angangueo, logró captar la enorme banda del insecto que paseó sin recato por los cielos de Angangueo, uno de los municipios que resguarda parte de los bosques de oyamel a donde cada año llegan las Danaus Plexippus, tras viajar cerca de 5 mil kilómetros desde tierras norteamericanas.

En el video que Carla grabó desde su hogar, se aprecia al lepidóptero sobre los techos y muy cerca de un afluente, en las faldas del cerro que es hogar temporal del insecto que busca refugio en temporada invernal y que regresa al norte pasando el primer trimestre del año.

En el 2020, los santuarios de la Mariposa Monarca abrieron sus puertas el pasado 28 de noviembre; esta vez, sin embargo, la contingencia por el COVID obligará a medidas sanitarias encaminadas a promover la protección de la vida de visitantes, que deberán asumir tanto los prestadores de servicios, los habitantes de la región y los paseantes.

Entre 2017 y 2019, Michoacán alcanzó un repunte muy importante en la afluencia y derrama económica en la región Monarca. La pasada temporada, por ejemplo, del 1 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020, en los santuarios de El Rosario, en Ocampo -el más visitado y el más grande del mundo-; el de Sierra Chincua, en Angangueo y el de Senguio, se registró una afluencia de 445 mil turistas y visitantes, con un crecimiento del 2.7 por ciento frente al periodo anterior, que cerró con 433 mil turistas (noviembre de 2018 a marzo de 2019).

La derrama económica de la pasada temporada, se calculó en 507 millones de pesos, un 4.5 por ciento más.

En ese periodo, Michoacán logró una recuperación importante en la afluencia y la derrama económica, al pasar de 336 mil turistas, al cierre de 2018, a los 433 mil al 2019. En tanto que la temporada 2016-2017, el arribo fue de 215 mil turistas y visitantes y la derrama de 270 millones de pesos para toda la región.

Entre las medidas obligatorias, está la reducción de la capacidad en los espacios, que deberá ser de 50 hasta el 75 por ciento y no se permitirá el ingreso de visitantes que presenten de manera evidente alguno de los síntomas asociados al virus (tos, gripa, fiebre, dolor de cabeza), así como de la población vulnerable, como son adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y personas que padecen enfermedades crónicas, entre otras.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo