Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Conjunta Semaccdet esfuerzos para restaurar Parque Urbano Ecológico de Uruapan

Recorre Ricardo Luna García el Área Natural Protegida para verificar las condiciones del polígono

Uruapan, Michoacán, a 4 de diciembre de 2020.- Con el propósito de recuperar y conservar el Parque Urbano Ecológico de Uruapan, ubicado en la zona Oriente, Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial recorrió el área natural para verificar las condiciones en las cuales se encuentra actualmente.

Esta visita se realizó ante las denuncias de las asociaciones civiles de ambientalistas de Uruapan, quienes buscan regenerar y mantener el parque, indicó Ricardo Luna García, "el Parque Urbano Ecológico está sufriendo actualmente la presión de que esta zona sea invadida, por eso estamos haciendo un esfuerzo con el Ayuntamiento de Uruapan, con organizaciones ambientalistas del municipio, con el Poder Legislativo y el Consejo Estatal de Ecología para tratar de recuperar, rescatar y conservar esta área para servicio de la población de Uruapan".

En una reunión realizada previamente, donde estuvieron las diputadas locales Brenda Fraga y Mayela Salas, así como el diputado federal Ignacio Campos, el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Gilberto López, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Uruapan, Lilia Medel y Librado Martínez, director de Medio Ambiente municipal, se acordó realizar una serie de acciones tendientes a la recuperación de la zona, entre ellas revisar el programa de manejo ambiental y la conformación de un comité de vigilancia.

Pedro Castañeda Cantú, representante de la colonia Río Volga e impulsor de esta zona natural, aseguró que actualmente en el lugar se tirar escombro y se usa para llevar ganado, "hay una invasión de este importante humedal, dejan desechos, escombros y debemos cuidarlo y protegerlo".

Lilia Medel, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal, indicó que existen dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado, por lo que se actúa también en la ruta legal.

La diputada local, Brenda Fraga, también se pronunció por trabajar de forma conjunta con la sociedad para recuperar el parque urbano, "tracemos una ruta de trabajo para coordinarnos. Esta área siempre ha sido de recreación de familias y podemos impulsar actividades para regenerarla".

El Parque, a lo largo de sus 52 hectáreas de extensión, además de un humedal, resguarda importantes especies de fauna, por lo que el titular de la Semaccdet exhortó a la población para sumarse y evitar esta invasión que constituye una fuente de contaminación, "el Parque Urbano Ecológico en sus 52 hectáreas decretadas brindan un servicio ecosistémico y de recreo. Aquí encontramos ocho especies de aves, cuatro de peces y dos de anfibios por eso y más es importante conservar estas áreas que juegan un papel fundamental en la mitigación de la temperatura y el cambio climático".

Luna García comentó que los trabajos seguirán para conservar los espacios naturales dentro de la mancha urbana, ya que "es una necesidad y responsabilidad de todos para que haya un equilibrio ecológico".
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo