Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Michoacán, a un paso del aislamiento total; por ley, obligatorio usar cubrebocas

Romper la cadena de contagio y disminuir la ocupación hospitalaria, los objetivos


Morelia, Michoacán, a 20 de enero de 2021.- Las visitas de familiares y amigos y las fiestas de diciembre y reyes, tienen a Michoacán al límite.

Los complejos hospitalarios de las principales ciudades están colapsando; hay desabasto de camas, oxígeno y medicamentos y estamos a tres puntos porcentuales de que la federación declare Semáforo Rojo y con ello, el aislamiento obligatorio a partir de la próxima semana, será un hecho.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, lo dijo hoy sin más: “de una vez se los anuncio, si no mejoran las cosas, a partir de la siguiente semana el aislamiento obligatorio será un hecho, lo mismo que el cierre total de todas las actividades”.

Con 38 mil 301 contagios y 3 mil 32 muertes, la crisis sanitaria en Michoacán, es grave. En lo que va de enero, se han duplicado todos los casos registrados en diciembre de 2020, por lo que se han endurecido las medidas sanitarias, como las sanciones a quienes no usen cubrebocas.

El mandatario michoacano, agregó que a partir de mañana el uso de cubrebocas es obligatorio en todo el estado de Michoacán y dijo además que se cerrarán todas las oficinas del gobierno del estado que no tienen actividades esenciales y exhortó a dependencias federales y a los municipios, a hacer lo mismo.

La iniciativa del ejecutivo estatal tardó más de dos meses en ser analizada, luego de que ingresara al Poder Legislativo el pasado 9 de noviembre de 2020, y fue votada en lo general por 29 legisladores; los de Morena, se retiraron del recinto.

Sobre ello, Ernesto Núñez Aguilar, diputado local por el PVEM, aplaudió la decisión de quienes sí votaron por proteger la salud de los michoacanos: “hay un partido político, Morena, que fijó postura que no acompañan esta iniciativa porque eran multas excesivas, incluso el arresto, pero a mí me parece que es más un tema de politiquería, por venir el tema del ejecutivo”, citó.

La entrada en vigor del uso obligado del cubrebocas, fue bien acogida por la ciudadanía. Ciudadanos como Osiel y Julio Díaz Fernández, dieron su aval, pero también pidieron “que nos apoyen también, porque hay gente que no tiene ni trabajo”.

A su vez, José Luis Ávalos Galván, comerciante de Morelia, afirmó que en su establecimiento sí se aplican las medidas: “aquí las personas que no traigan cubrebocas, principalmente los jóvenes son los que más no cumplen las reglas, no dejarlos ingresar a la tienda”.

A un paso del aislamiento total, en Michoacán, a partir de hoy, los operativos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional serán permanentes, empezando por retomar los filtros y revisiones en los accesos al Estado para contener el flujo de personas que arriban a la entidad y que representan un riesgo sanitario para los michoacanos.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo