Se ha logrado reducir la tala clandestina, ya que 150 mil hectáreas que se perdían por año ahora solo se pierden 96 mil...
Arturo Molina
Morelia Mich.-Se ha logrado reducir la tala clandestina, ya que 150 mil hectáreas que se perdían por año ahora solo se pierden 96 mil, aseguró Rafael Pachianno Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien detalló que ello se deben a los esfuerzos por parte de los gobiernos federal en coordinación con el estatal.
“A nivel nacional, el tema de la tala ilegal y deforestación ha bajado de manera importante, recordar que teníamos de pérdidas de arriba de 150 mil hectáreas por año, y ahorita ya lo redujimos a menos de 96, entonces vamos en buen camino. Esperemos que está temporada de lluvias haya mucha agua y podamos rellenar las presas, no solamente las de Michoacán, sino la de todo el país”, manifestó.
Pachianno Alamán estuvo presente en la presentación del El Grupo Especializado en Protección al Medio Ambiente, con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lo que significa el primero en su tipo, con 46 elementos certificados y adiestrados para custodiar zonas de reservas naturales, parques y ecosistemas.
Afirmó que debido a la biodiversidad y nivel de aprovechamiento forestal que representa el estado de Michoacán, la tala clandestina y la explotación forestal han sido causantes de un gran daño a las reservas en todo el territorio michoacano.
“La buena noticia que tenemos y que se acaba de anunciar el día de hoy es la implementación de este cuerpo especializado en materia ambiental por parte del estado, que junto con lo que nosotros anunciamos hace algunos meses de la Gendarmería Ambiental, vamos a perder redoblar los esfuerzos, y sobre todo, garantizar que se cuide este patrimonio natural de los michoacanos y de todos los mexicanos”, precisó.
El titular de la SEMARNAT destacó que el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ha sido la primera nación en presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto para disminuir los gases de efecto invernadero en un 22 por ciento.