Esta semana se registraron 3 casos más de zika, con lo que suman 7 en el estado, de los cuales, dos corresponden a mujeres...
Esta semana se registraron 3 casos más de zika, con lo que suman 7 en el estado, de los cuales, dos corresponden a mujeres embarazadas, una de ellas con 21 semanas de embarazo que habita en Coahuayana, y la otra con 33 semanas de Boca de Apiza, reveló Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del estado.
Añadió que debido a que ambos embarazos ya se encuentran en etapas avanzadas, no hay riesgo de que los nonatos sufran microcefalia, pues superaron el primer trimestre, aunque las mujeres van a mantenerse en observación hasta que concluyan sus embarazos.
Silahua Silva detalló, “ninguna de las dos presentó datos severos de la infección y bueno, el mayor riesgo es dentro de los 3 primeros meses, ellas ya rebasan con creces esto, pero igualmente entran en un período de vigilancia hasta que nazca el niño y ver si el niño también como nace, si nace sin secuelas neurológicas. Microcefalia pues no tiene, como ya se contagiaron muy avanzado el embarazo pues no hay ese problema”.
El área de Salud Reproductiva de la dependencia estatal hizo la gestión necesaria para que se llevara a cabo el seguimiento de su condición en la ciudad de Colima, debido a las distancias que deben recorrer las pacientes para recibir la atención médica pertinente en la capital del estado.
“Se trasladaron las brigadas para allá, allá se tomaron las muestras y Salud Reproductiva, el área de Salud Reproductiva creo que hizo la gestión para que se hiciera el seguimiento en Colima, pues les queda más cerca Colima que Morelia, pues está lejísimos Coahuayana para estarlas haciendo venir con un embarazo de 33 semanas por ejemplo, entonces, se hizo la coordinación para no hacerlas viajar tanto”, dijo.
No se presentan cambios significativos en dengue y chinkungunya, aunque Silahua Silva añadió que las medidas de prevención deben seguirse implementando, ya que las lluvias comienzan a ser constantes dentro del estado.