Michoacán logró el lugar 19 en el renglón de puntos, y el 21 en el medallero general, algo que no sucedía desde el 2009.
El Gobierno de Michoacán felicita a sus atletas por sus actuaciones y reconoce su esfuerzo dentro del tatami, pista, piscina, campo o en cualquier otro escenario en el cual representaron dignamente a su estado en la Olimpiada Nacional, Campeonato Juvenil y Paralimpiada Nacional 2016; destacó la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Edna Díaz Acevedo.
Durante el análisis metodológico de los resultados obtenidos en dichas justas, en donde las y los chicos lograron cumplir con los pronósticos, la funcionaria estatal manifestó "misión cumplida", al referir que se lograron superar tanto en puntos como en el lugar general del medallero, algo que no sucedía desde 2009.
En los dos meses en que se llevaron a cabo los eventos deportivos más importantes del país, como son la Olimpiada Nacional, el Campeonato Juvenil y la Paralimpiada 2016, los cuales tuvieron diversas sedes a lo largo y ancho de la República Mexicana, por parte de Michoacán acudieron 358 atletas en las tres justas mencionadas, quienes recibieron en todo momento el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Silvano Aureoles Conejo.
El objetivo trazado por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, al inicio de las máximas justas deportivas del país, se cumplió cabalmente al superar incluso algunos resultados como la posición en el medallero, al culminar en el lugar 21, algo que no ocurría desde la Olimpiada del 2009; aunado a la reducción de categorías, la eliminación de algunas pruebas y la participación de un contingente menor al año anterior, la efectividad de los deportistas michoacanos fue adecuada.
Así se confirmó durante el análisis de resultados que tuvo lugar este día con la presencia de la directora de la Cecufid, Edna Díaz, además del metodólogo de esta dependencia, David Espinosa Romero, así como el jefe del Departamento de Deporte Selectivo, Hugo Barojas Reyes.
“Sin duda que necesitamos mejorar y para eso se necesita del compromiso y trabajo de todos, autoridades, instituciones, entrenadores, deportistas”, señaló en su intervención Edna Díaz Acevedo.
Para esta edición de la Olimpiada, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), cambió sus parámetros y ahora midió a cada una de las entidades participantes en base a puntos y no en medallas como anteriormente sucedía; en este sentido, Michoacán rebasó las expectativas, puesto que se habían proyectado mil 370 unidades, para ubicarse en el lugar 21, pero la realidad fue que se consiguieron mil 489 puntos y se ubicó en la décima novena posición.
“Tuve la fortuna de ser testigo de grandes actuaciones de los deportistas que nos permitieron estar arriba de entidades donde la infraestructura, entrenadores y las condiciones, son mejores”, añadió Díaz Acevedo.
En cuestión de medallas, si se toma en cuenta tanto Olimpiada como Nacional Juvenil, como funcionaba en ediciones anteriores, Michoacán obtuvo 77 preseas en total de las cuales 16 fueron de oro, 22 de plata y 39 de bronce, de 89 que se esperaban en total; si bien es cierto que no se alcanzó la meta en cuanto número de preseas, sí se mejoró la posición al terminar en el lugar 21, con una efectividad del 86.5 por ciento de los deportistas.
Además, estos números toman mayor realce si se toma en cuenta que de los 43 deportes convocados por la Conade, Michoacán sólo participa con 18; de igual manera la delegación de atletas disminuyó del 2015 al 2016; 444 atletas participaron el año pasado y 291 en la más reciente edición.
Otro punto a favor de los atletas michoacanos, es que a diferencia de otras entidades, el presupuesto para el deporte es muy superior y aun así los chicos logran sacar la casta con buenas actuaciones. De igual manera, para la Conade existen 13 disciplinas prioritarias en el país, de las cuales sólo 9 se practican en nuestra entidad, como: atletismo, ciclismo, racquetbol, boxeo, tae kwon do, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y natación.
Referente al tema de Paralimpiada Nacional, se consiguieron 46 medallas, desglosadas en 26 de oro, 11 de plata y 9 de bronce, para situarse en el lugar 13 del medallero general; el año anterior también fueron 26 de primer lugar pero el total fue de 39 preseas y se ubicó en el puesto número 12.
Independientemente de los resultados, el Gobierno del Estado, a través de la Cecufid, tiene claro que se debe trabajar en tres ejes fundamentales para que el deporte michoacano siga en crecimiento: buscar los mecanismos necesarios para aumentar el presupuesto estatal a este rubro; construir con recurso federal un Centro de Alto Rendimiento en Michoacán para contar con una formación integral de los deportistas; y la profesionalización de los entrenadores.