América hunde a MonarcasLas Águilas vencieron 2-0 al Morelia con goles de Cecilio Domínguez y Edson Álvarez.
Autor multimedia: Archivo
Las Águilas vencieron 2-0 al Morelia con goles de Cecilio Domínguez y Edson Álvarez.
La agonía de la quema contagió a todo Morelia. Ser el último de la tabla del descenso ya convirtió al pesimismo en el denominador de cada jornada. La afición michoacana abarrotó el Morelos anoche porque “puede ser la última vez que veamos al América contra Morelia”, decían algunos seguidores dos horas antes del encuentro que se llevaron las Águilas.
Cecilio Domínguez y Edson Álvarez le dieron un respiro a Ricardo Antonio Lavolpe, que si bien fue ratificado por sus superiores a su llegada a Morelia, llegaba a la jornada 5 con mucha presión y golpeado en la Copa a media semana. Ganaron 2-0 y mostraron una cara distinta que devolvió tranquilidad de cara a otra semana pesada.
América aún no conoce el Lavolpismo, pero anoche se acercaron a esa ideología. Al menos en el once inicial. Peralta, Romero, Ibarra y Domínguez cerraron en Nayarit para buscar goles y abrieron contra Morelia para encontrar lo mismo.
Arroyo y Cuero, dos de los pilares de América y Monarcas, no vieron acción por lesión. Pero solo Monarcas lo resintió. Las bandas lucieron inofensivas para el local sin la velocidad de Cuero. Andy Polo, de recién adaptación al futbol mexicano, no pudo con el peso de la responsabilidad ofensiva para un equipo que se juega la vida, aunada a la nulidad de Raúl Ruidíaz, que no tuvo balones en toda la noche.
La media cancha moreliana y la zona trasera son de las más lentas de la liga. Juan Pablo Rodríguez utiliza la velocidad mental para crear, contener y ordenar, pero las piernas no le alcanzaron ante la presión americanista. Tuvo que salir en la segunda parte para que con frescura, Pablo Marini intentara contrarrestar los despliegues de los centrales azulcremas que ofrecían más poder al frente.
Con cuatro ofensivos, dos volantes que defendieron y atacaron los noventa minutos, y defensores que atacaron constantemente, América agobió a Morelia, que ya no pudo contener los embates. Al 68’, una buena jugada entre Renato, Romero y Darwin Quintero acabó en el segundo de Cecilio.
El paraguayo empujó una pelota que rechazó el guardameta Rodríguez, pegó en el poste y Domínguez la convirtió en el 1-0. El refuerzo del América ya se hace pesar como figura y como el hombre desequilibrante de las Águilas.
Monarcas trató de contestar con arranques a velocidad, pero nunca encontraron profundidad y mucho menos generaron peligro. Solo Carlos Morales puso a trabajar a Agustín Marchesín con un tiro de media distancia, pero el criticado guardameta se fue limpio del Morelos.
Edson Álvarez, el amuleto de Lavolpe, hizo el 2-0 a minutos de ingresar por Silvio Romero. El cambio lucía defensivo, pero la propuesta de los capitalinos convirtió al juvenil en atacante más. El camiseta 282 sentenció la noche tras una gran jugada de Quintero, que dejó medio gol al 81’.
La victoria de América renovó ánimos para dejar llegar a media tabla, pero dejó muy malherido a unos Monarcas que mantiene su paso al Ascenso. Veracruz ya se despegó de Morelia 6 puntos y en la semana donde las Águilas enfrentarán a Jaguares y Puebla, rivales directos del último de la porcentual.