Durante las últimas semanas padres de familia, estudiantes y maestros han realizado diversos bloqueos carreteros
La señora Lucia Irene Soria, originaria de la localidad de La Saucera, perteneciente al municipio de Zamora, arribó a la capital michoacana junto con otras madres de familia para solicitar al gobierno del estado, no cierren el sistema escolar de telebachilleratos.
Según dijo, de desaparecer más de 200 planteles de telebachilleratos condenarían a los adolescentes de su comunidad a formar parte de las filas del crimen organizado, al no contar con ninguna otra alternativa para su futuro, Lucia señala que a su demarcación arriban personas extrañas a reclutar a los jóvenes, “viene gente de afuera, viene de toda la ciudad no nada más de la nuestra viene de diferentes lugares y todo es pura delincuencia organizada todo es violencia”.
Su pueblo de escasos 4 mil habitantes, está enclavado en uno de los sitios con alta presencia delictiva y la mujer clama por el plantel educativo, “ya no queremos ser el estado que está en primer lugar en delincuencia y violencia, queremos ser un estado que sobresalga por qué su gente preparada no por su gente que nada más teniendo la mente en lo que es crimen organizado”.
Adriana Rosas Covarrubias, estudiante de tercer semestre de Telebachillerato, asegura que de no existir un plantel en su localidad, no podría continuar con sus estudios, pues no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a otro municipio.
“Al no tener una educación o al no tener un futuro prometedor más para delante lo lógico es que agarren lo primero que se les ofrece”.
Durante las últimas semanas padres de familia, estudiantes y maestros han realizado diversos bloqueos carreteros, en solicitud de asignación de presupuesto para el sistema escolar de Telebachillerato.