FICM premia a “La camarista” como el mejor largometrajeLa película de Lila Avilés llegará el siguiente año a Cannes y a otros festivales internacionales
Autor multimedia: Especial
La película de Lila Avilés llegará el siguiente año a Cannes y a otros festivales internacionales
Felipe Bárcenas
La décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llegó a su fin y premio como mejor largometraje a “La camarista” de Lila Avilés.
“La camarista” no solo ha estado en el FICM, pues su camino en festivales internacionales ya ha sido amplio, Corea y Londres han sido algunos de los países a los que ha llegado, y el siguiente año estará en Estocolmo, Los Ángeles, Marruecos, Singapur y también a Cannes, comentó la directora del proyecto.
“Hace un año que filmé en 17 días que dejé todos mis ahorros, me quedé con 5 mil pesos en la cuenta y que gracias a Tatiana Graullera, la más valiente del mundo que dijo me subo contigo con todo y logramos gracias al festival de Los Cabos, a ventana sur y a pro cine la pudimos terminar, en algún punto yo platicaba que sentía que la peícula era como sie yo estuviera en un esquiando y ya la película me llevaba”, comentó la directora.
A 16 años de haberse creado este festival, sus fundadores, Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, recordaron lo que a dejado a su paso esta ventana a la cinematografía.
Daniela Michel, directora del FICM expresó su agrado por la amplia respuesta del público en esta edición, así como su gusto por haber contado con Roma de Alejandro Cuarón a quien espera ver con un Oscar en la próxima entrega en Hollywood.
“Muchas satisfacciones, estoy muy contenta la verdad creo que hubo un gran público, una excelente selección de películas mexicanas en competencia que al final es lo más importante, la competencia mexicana de corto, documental, largometraje, sección michoacana. Tuvimos al gran maestro Alfonso Cuarón presentando esta película que está destinada a convertirse en un clásico del cine”, expresó Daniela Michel.
Por su parte, el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel recordó que los más de 53 mil 366 asistentes, 37 mil 396 en las salas de ciney 15 mil 970 en las sedes alternas, disfrutaron del talento femenino que en esta edición contó con más presencia de directoras, haciendo una balanza positiva con los hombres.