Álvaro Dávila deberá comparecer ante autoridades tras señalar supuestas extorsiones a jugadoresel presidente de Monarcas Morelia tendrá que comparecer ante la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la PGJE.
Autor multimedia: Miguel García Velázquez
el presidente de Monarcas Morelia tendrá que comparecer ante la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la PGJE.
Morelia.- Álvaro Dávila reveló en conferencia de prensa el miércoles pasado que más de la mitad de su equipo ha recibido llamadas de extorsión. Pero su denuncia, aunque alarmó a todos los sectores, se quedó en el estadio Morelos y no llegó a ninguna autoridad en Michoacán, por lo que el presidente de Monarcas Morelia tendrá que comparecer ante la Unidad Especializada del Combate al Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de la investigación de oficio que inició con las declaraciones públicas del directivo.
“El error más grave que podemos cometer es hacerlo de conocimiento público, siempre los temas de secuestro y extorsión van aparejados en nuestras investigaciones del sigilo total, siempre vamos a tener en este tipo de delitos en riesgo una vida, en riesgo la integridad física de una persona”, declaró a Notivideo Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad del Combate al Secuestro de Michoacán, quien citará al directivo rojiamarillo a declarar de manera formal.
“Invitamos al presidente del club Monarcas a que se acerque con nosotros, de hecho es parte de la investigación, tendrá que comparecer ante nosotros para que nos haga del conocimiento de cada uno de los eventos y con esto no dejar en estado de indefensión a otras personas que pudieran ser víctimas de supuestas extorsiones”.
Monarcas ha trabajado de cerca con Rodrigo González, por lo que “nos sorprendió bastante estos hechos, toda vez que ha existido un gran acercamiento a los jugadores con temas de labor social, hemos venido trabajando de la mano con varios de ellos a los cuales desde esta oficina les envío un agradecimiento”, dijo el funcionario.
Raúl Ruidíaz, exjugador de Monarcas Morelia, fue uno de los futbolistas que apoyó a la Procuraduría General de Justica en el proceso de atención integral a víctimas de secuestro. El peruano hizo pública una de sus convivencias luego de dejar las filas del equipo michoacano; otros jugadores han colaborado en la misma vía, aunque sin anunciarlo.
“Tuve la oportunidad de participar en actividades de las que no tenía precedente, como lo es en el proceso de atención integral a víctimas de secuestro. En su momento y dado el respeto pleno a las víctimas, se determinó que no se hiciera público”, anunció Ruidíaz en sus redes sociales el 12 de agosto de 2018. “Yo no tenía conocimiento que él no sabía de estas circunstancias”, señaló González Ramírez.
Por su parte, el arquero uruguayo Sebastián Sosa, contradijo también a su presidente, pues no conoce de ningún intento de extorsión en el vestidor que lidera.
“No, no me ha tocado en lo personal nada, ni he escuchado nada de los compañeros tampoco, yo la verdad estoy muy a gusto acá en Morelia, incluso le comento a mi familia y a la gente que viene a aquí que es una ciudad muy parecida a Montevideo, la ciudad de donde yo soy, nos encontramos muy bien, muy a gusto acá. Gracias a Dios, ni en lo personal, ni con los compañeros hemos tenido ningún tipo de esas situaciones”.
“Y quien me pregunta de Morelia yo siempre agradezco a la gente porque es una ciudad que nos acogió muy bien, que nos da muchísimo cariño y nos sentimos muy a gusto y conforme de estar acá”, comentó ante la supuesta negativa de jugadores extranjeros por llegar a la capital michoacana, de acuerdo al directivo.
Lo dicho por Álvaro Dávila causó revuelo en los sectores gubernamental y deportivo; sin embargo, el presidente monarca no ha declarado más respecto al tema y en Morelia esperan no distraerse del próximo compromiso ante Pachuca.