Este viernes habrá sesión ordinaria para votar la lista de 10 y enviarla de inmediato al gobernador.
Una vez agotadas las comparecencias y depurada la listas de los 32 aspirantes a Fiscal General de Michoacán, este 22 de febrero será sometida al Pleno la lista de los 9 abogados y una abogada aprobados por los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación.
Este viernes habrá sesión ordinaria para votar la lista de 10 y enviarla de inmediato al gobernador.
Silvano Aureoles, tiene hasta 10 días para regresar al Congreso una terna, pero en la Casa de Gobierno circula una versión: “mañana mismo (este viernes 22 de febrero) el gobernador enviará sus tres propuestas y en sesión extraordinaria será designado el Fiscal”.
No suena descabellada la versión, porque también está en puerta la designación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y dos procesos tan importantes desgastan todos los actores políticos.
La terna del gobernador ya está definida. No se ve a nadie más que a Víctor Manuel Serrato Lozano, Juan Antonio Magaña de la Mora y Adrián López Solís.
Ignacio Mendoza se queda en el camino por sus antagonismo con el gobernador, quien podría aceptar a cualquiera menos a él.
Un poco antes, en la primera cernida, se quedó Memo Valencia, quien optó por aislarse de los grupos que toman la decisiones y le apostó únicamente al respaldo popular vía redes sociales, un sector muy importante, pero no definitivo.
En la terna del gobernador, Serrato, Magaña y López, van incluidos los perfiles necesarios para que el Congreso decida.
Serrato Lozano, no ha militado en algún partido político, pero no tiene rechazo de alguno de éstos; Magaña de la Mora, sin duda, es la carta del Poder Judicial; López Solís, es el más cercano al mandatario estatal.
La responsabilidad y la facultad de nombrar al Fiscal General de Michoacán es del Congreso.