Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Chacaleo Exprés: El Regreso de Leonel Godoy

Leonel fue parte de la Corriente Democrática del PRI en 1987, movimiento encabezado por el propio Cárdenas Solórzano...

Leonel Godoy, quien gobernó Michoacán del 2008 al 2012, es conocido por sus conflictos personales permanentes; cuando colaboró con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, formó parte del grupo político encabezado por Francisco Javier Ovando Hernández y Roberto Robles Garnica; fue pública y notoria su confrontación con Cristóbal Arias Solís, durante el sexenio del ingeniero.

Leonel fue parte de la Corriente Democrática del PRI en 1987, movimiento encabezado por el propio Cárdenas Solórzano, cuyo fin era evitar la postulación de Carlos Salinas a la Presidencia de la República. En la Campaña Presidencial de 1988, ya en el Frente Democrático Nacional, fue parte del equipo responsable de la estrategia electoral y luego diputado federal plurinominal.

Mientras Cristóbal Arias estuvo en el PRD, Leonel Godoy nunca obtuvo un cargo de elección popular por la vía de mayoría. Arias cerró todos los caminos a su añejo adversario y fue vencido por Antonio Soto Sánchez, en su intento por ser dirigente estatal del PRD.

Sin oportunidades en Michoacán, Godoy Rangel, se refugió en el gobierno de la Ciudad de México hasta que, Lázaro Cárdenas lo “repatrió” en 2002 para instalarlo en la Secretaría de Gobierno. Otra administración cardenista representó la resurrección de Leonel y de ahí no paró en su camino hasta la gubernatura; pasó antes por la Dirigencia Nacional del PRD, y el Senado.

Como ya se dijo líneas arriba, Leonel Godoy Rangel perdió una elección con Antonio Soto Sánchez. Godoy, el experimentado, fue humillado por el joven Soto; y desde entonces nació una rivalidad entre los personajes. Ese antagonismo se reedita, ahora que el originario de Tumbiscatío es de nuevo dirigente del PRD y Leonel ya está en Morena.

La rivalidad del ex gobernador y el dirigente del PRD llegó, en varios casos, a las descalificaciones como compañeros de partido y a los insultos personales en reuniones de todo tipo. Hoy, cuando Leonel regresa públicamente a las actividades políticas en Michoacán, seguramente habrá momentos álgidos entre los otrora compañeros de partido, hoy confirmados enemigos políticos.

Con toda seguridad, habrá quienes desde Morena apoyen a Toño Soto. A muchos Morenistas no les conviene el regreso de Leonel a Michoacán; el ex gobernador está acostumbrado a quedarse con todas las “canicas” para no dar margen de maniobra a sus adversarios y mucho menos a sus enemigos históricos. Leonel, se equivoca al adelantar los tiempos en Michoacán. Eso, no lo han hecho ni los Cárdenas todavía.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo