Gustavo Madero crítico también, en México actualmente no hay un verdadero federalismo, porque consideró es simulado al haber aún..
Ciudad de México.- Los senadores Dante Delgado y Gustavo Madero, coincidieron en que la federación debe asignar mayor presupuesto para educación a las entidades federativas.
Gustavo Madero crítico también, en México actualmente no hay un verdadero federalismo, porque consideró es simulado al haber aún una mayor concentración de recursos y decisiones en el gobierno federal comparado con los estados.
En algunas entidades dijo, el gasto en educación se eleva por más del 50 por ciento de su presupuesto para el pago de docentes, contrario al 15 por ciento que representa del presupuesto federal lo que aporta a educación, según Gustavo Madero.
Reconoció que Michoacán haya tomado la decisión de regresar los servicios educativos a la federación, dijo fue una decisión valiente y audaz, a la cual deben sumarse otras entidades para hacer un frente y tiene el apoyo de los senadores.
En tanto, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, consideró necesario un reordenamiento del sistema educativo nacional.
Se requiere dijo, con el uso de las nuevas tecnologías, hacer un sistema de gestión escolar en centros de trabajo en tiempo real, para conocer incidencias y el desempeño de los docentes.
Dante Delgado, recordó si se recuperan al menos 100 mil plazas de aviadores y comisionados también podrían redireccionarse recursos al sistema educativo nacional.
Estás consideraciones fueron hechas por los senadores en el Foro La Educación Pública en México, realizado por los gobiernos de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas.