Turistas nacionales y extranjeros acuden año con año para disfrutar de las llamativas danzas.
En Tócuaro municipio de Erongarícuaro, Michoacán se festeja el día de la Candelaria con danzas y la representación de una pastorela donde el arcángel San Miguel vence a los demonios negros llamados Astucia, Pecado y Luzbel.
Según la creencia de los pobladores, antes de que el niño Jesús sea presentado formalmente ante la Iglesia los representantes del mal le hacen diversas travesuras.
“Es la batalla campal entre el bien el mal los diablos Pecado y Astucia combaten con el ángel Miguel y el viejo del capote es el que trae a todos los enmascarados para acompañar en el viaje con los pastores y el ermitaño protege al ángel Miguel”, explicó Julio Reyes, poblador.
La tradición donde participan niños y adultos, ha sido conservada durante décadas y las máscaras utilizadas en las danzas son elaboradas por las manos de los artesanos de la localidad, “todas las máscaras son originales de aquí, todos los tocuarenses son artesanos por tradición… ninguna mascara se repite año con año mascaras nuevas e innovadoras”.
Turistas nacionales y extranjeros acuden año con año para disfrutar de las llamativas danzas.