Y es que en el Sureste del país, cuna de la 4T, la fiesta se llena con un colorido especial, el ritmo de la batucada, la salsa y..
por Joel Alejandro Arellano Torres
Cómo es una tradición en México, y varias partes del mundo, los festejos de Carnaval se hacen presentes algunos con toques muy singulares, otros de verdad fuera de serie.
Y es que en el Sureste del país, cuna de la 4T, la fiesta se llena con un colorido especial, el ritmo de la batucada, la salsa y rumba caribeña se mezcla con la juerga; a tal grado que se olvidan los modales, y ahí no hay malestar social u ofensa al género.
En Veracruz Puerto y Boca de Río, uno de los bastiones panistas, son cuatro personas que han perdido la vida, ahogados en la última semana en las playas, por la ingesta inmoderada de bebidas embriagantes, mientras que son decenas de imágenes que se muestran del exceso del jolgorio; Ahí nadie dice nada o se manifiesta; en fin es la fiesta grande.
En Mérida, la Guardia Nacional escolta al Mirrey Palazuelos, en medio de críticas en las redes; mientras que Daddy Yankee, quien es considerado el Padre del Reggeton ( quienes alguno lo llaman Pornografía Auditiva) se concentra ante más de 50 mil personas en Campeche; ahí sus letras explícitas con tema de violencia de género se dejaron sonar; nadie dice ni dijo nada; en fin es la rumba carnavalera.
En algunos otros municipios como: Coatzacoalcos o Minatitlán, la gente se lamenta por la falta de esta tradicional fiesta; que los remonta a la época del auge del PRI; donde los carros alegóricos fluían; y todos se reunían en el Malecón; Hoy tras la llegada de Morena esto no se vive; y por el contrario, la violencia inunda la calles con muertes violentas o asesinatos producidos por la lucha de grupos delincuenciales; Quizás esto ya se daba en años anteriores, pero ante la falta de la denominada “puteria”; las multitudes no se distraen.
En el Occidente de México, pasa lo mismo, en la capital michoacana “MORELIA” los tiempos de carnaval se viven con el tradicional “Torito de Petate”; Está tradición inunda con colorido y sonido a la antigua Valladolid, así como a varios municipios aledaños; sin embargo, esto no alcanza a opacar el clima de inseguridad, a tal grado; que diariamente una persona pierde la vida. Pero eso si la Policía Morelia en sus redes sociales utilizó un video, en el marco del Día de la Bandera, y que fue elaborado por la SEDENA, donde se escucha el himno nacional mexicano al ritmo de cumbia. ¡Vaya usted a creer!
MEÑO (Coyote en Mazahua)
Tremendo inicio de la temporada de Carnaval dejó en Córdoba, Veracruz; y es que una serie de enfrentamientos se registraron donde cuatro policías perdieron la vida; esto a raíz de una detención de unas personas vinculadas a un grupo criminal antagónico a la región; El gobernador guinda Cuitláhuac García Jiménez dice que en su gobierno no hay pacto con ningún grupo, y asegura que no darán tregua; esto previo a las elecciones intermedias. ¿Será posible?
DUNAS (VIENTO NORTE)
Y quién cometió un resbalón en sus redes sociales fue la Secretaría de Energía Rocío Nahle Garcia, al escribir en el marco de la Decena Trágica ( No “quincena trágica” como pretenden renombrarla el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador o su esposa la historiadora Beatriz Mueller) ya que este domingo, la funcionaria federal escribió en un “tuit”, dos errores. Puso “Fransisco” a Francisco I. Madero, y le adjudicó el cargo de “general” al vicepresidente José María Pino Suárez. Pero en fin, nomas el recuerdo queda.
PAISANADA
Y ya por último, pero no menos importante fue el Torito de Petate que metieron a la SEE del Estado de Michoacán, en pleno horario laboral. Sino hacen desmanes, mejor disfrutan su fiesta de temporada. ¿Que pues gobernador Silvano Aureoles? Ponga orden.