A los 15 adultos y dos menores, se le integra Averiguación Previa Penal por Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos...
El segundo contingente de “policías comunitarios” detenido en comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida con La Ruana, se quedaron en Morelia a disposición del Ministerio Público de la Federación.
A los 15 adultos y dos menores, se le integra Averiguación Previa Penal por Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, Extorsión, Delincuencia Organizada y Ataques Contra las Vías Generales de Comunicación, informó una fuente de la Procuraduría General de la República, Delegación Michoacán.
Hasta el momento, a ninguno de los detenidos, entre quienes se encuentra una mujer menor de 18 años, se les ha comprobado su pertenencia a un cártel del crimen organizado, pero sí portaban armas reservadas para las fuerzas armadas.
En Buenavista Tomatlán, continúa la parálisis de servicios municipales, debido a la ausencia de los funcionarios locales; la administración pretende terminar con la tensión y reanudar las actividades en la Presidencia Municipal, dijo Jesús Reyna García, Secretario de Gobierno, quien considera que no hay riesgos para los habitantes de Tierra Caliente.
“La situación está tranquila quien está allá el director de gobernación, Juan Carlos Becerra platicando con ellos y estamos atentos a la situación y no hay ningún problema, ni riesgo de vida como habíamos dicho, ni riesgo en la integridad física de las personas”, señaló el funcionario estatal.
Desde el pasado 24 de febrero, en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, operan grupos de autodefensa; su integrantes portan armas de alto poder, con el argumento de querer defenderse de presuntas agresiones por parte de la organización conocida como Los Caballeros Templarios.
El Ejército mexicano detuvo el jueves 7 de marzo pasado a 34 integrantes de las autollamadas policías comunitarias, vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación; cinco días después, el 11 de marzo, detuvieron a otros 17, pero a estos últimos no les encontraron ligar con grupo criminal específico.