El Nombramiento de Coordinador Estatal de la 4T no le garantiza ser el abanderado de Morena al Gobierno de Michoacán
El 14 de junio de 2020, escribí en el “Chacaleo Exprés” sobre los problemas enfrentados por Cristóbal Arias Solís para ser el candidato de Morena a la Gubernatura de Michoacán. Escribí que el senador originario de Churumuco sabía que su proyecto no las tenía todas consigo, porque los grupos Morenistas arraigados en esta entidad lo deploraban; por tanto, él buscaba un espacio en el Partido Verde respaldado por sus compañeros Manuel Velasco y Ricardo Monreal.
A 8 meses de distancia, Cristóbal Arias no es el candidato de Morena donde le cerraron el paso; tampoco es abanderado del Partido Verde, porque, convertidos en aliados de la 4T, a los “ecologistas” no les interesa comprometer esa alianza.
En esa misma entrega, anuncié que un alcalde priista de Tierra Caliente renunciaría al PRI para ir a Morena en busca de otra posición política: hace unos días, Raymundo Arreola Ortega, edil de Múgica, abandonó al Revolucionario Institucional para respaldar públicamente a Raúl Morón Orozco en sus aspiraciones por arribar al Solio de Ocampo, sin embargo, hoy, a tres meses de la jornada electoral, Raúl Morón no tiene asegurada la candidatura.
En Michoacán hay presencia permanente de operadores morenistas identificados con el propio Ricardo Monreal y con Bertha Luján. Los enviados del líder guinda en el Senado y de la ex secretaría general morenista, reúnen información respecto a todas las actividades del Profesor Morón; indagan respecto a supuestas “alianzas peligrosas” del alcalde moreliano con licencia, particularmente en los municipios de La Huacana, Múgica, Tumbiscatío y Arteaga, donde tradicionalmente el crimen organizado impone autoridades locales, para controlar a las policías municipales.
En la ciudad de México, grupos inconformes del Movimiento Regeneración Nacional, mantienen en su poder oficinas de su partido, en rechazo a supuestas imposiciones de candidatos; la protesta incluye al normalista Raúl Morón Orozco, a quien le dan el título de “candidato impuesto”. Curiosamente, quien promueve esta protesta es su colega democrático, Juan Pérez Medina, otrora aliado en el magisterio y hoy acérrimo rival político.
Raúl Morón Orozco, no ha sido ratificado como candidato a gobernador; lo pueden confirmar como “coordinador estatal de la 4T”, pero eso no implica su formalización como abanderado de Morena al gobierno michoacano; además, tiene enfrente a Reginaldo Sandoval, con quien debe medirse en una encuesta y el líder petista es un hueso duro de roer.
Pero el principal problema de Morón Orozco está en esas alianzas obscuras con personajes de la Tierra Caliente, donde “El Señor de Zicuirán” es dueño de vidas y haciendas. Para propios y extraños no pasan desapercibidas las adhesiones de Raymundo Arreola, alcalde de Múgica, así como el respaldo público recibido por Rubén González, presidente municipal de La Huacana, a la campaña de Raúl Morón Orozco.