Funcionarios del ayuntamiento se muerden las uñas de la preocupación, no saben si renunciar o no; desvalijan oficinas enteras...
Funcionarios del ayuntamiento se muerden las uñas de la preocupación, no saben si renunciar o no; desvalijan oficinas enteras porque “se van a campañas”
Por: Rosamaría Sánchez Rincón
La Lupe dice que va a echarle una llamadita a Don Nachito Hurtado, el mero mero del IEM para que la asesore en su registro como candidata. ¡Mírala tú!, le dije, primero aprende a limpiar bien la alacena y luego hablamos… y que se enoja.
La muy ingrata me cerró la puerta del patio, me dejó afuera en plena llovizna y, encendedor en mano, amenazó con quemar la puerta, ¡¡¡¡sí, la puerta!!!
Su respuesta fue la mejor: “y no le siga, porque la rapo”. Zas.
Sí, así, como el Instituto Nacional Electoral (INE), le dio al Ruli en la torre a su incipiente registro como candidato a la gubernatura de Michoacán (que es solo temporal, ya no sufran incrédulos), la sopenca de la Lupe me clavó nomás la puntita de su amenaza: entre la puerta quemada y la rapada de pelo, no pude evitar remontarme a finales del 96, cuando el mairo chairo Moroncito, era el que mandaba a los hoy dóciles centistas convertidos en esbirros enamorados del Pejexito.
Lo cierto es que el resentido futbolista llanero que ha dejado en la bancarrota al ayuntamiento más importante de Michoacán, está más que preocupado y tiene por qué -aunque mi Lupe dice que ni tanto, que sólo era susto para que se atranque del cogote y hacerle ver que con las instituciones no hay que meterse (repeat with me Ruli: no debo decirle culish al árbitro electoral).
La Lupe, enmuinada, jura y perjura que las sagradas escrituras le revelaron que Ruli my babe regresará a recorrer los caminos de Michoacán (ah, no verdad, ese es Herrera); bueno, que seguirá gastando los dineros de Morelia para engrandecerle el caldo a la Morena.
Sí, para mi Lupe, Morón es el perfil más perfecto de Morena. Cuéntele: le encanta hacer falsas promesas, lo señalan por actos de corrupción, conflictos de intereses, obras públicas sin licencias de funcionamiento y asignadas directamente, lo mismo que la compra de vales de despensa para los trabajadores, sin licitación de por medio, valiéndole tres cosas las normas municipales.
Y no lo dice nomás la Lupe. En la red social de la palomita azul, hay un muchachito que el otro día de verdad que exhibió sus grandes amores con el alcalde con licencia de mi bella Morelia. El don se llama Fer Mx y es casi un Sherlock Holmes.
Los hilos del Fer no tienen fin:
Resulta que Morón no fue nada más uno de los legisladores que aprobaron las reformas estructurales del Pacto por México; también impulsó la reglamentación que hoy lo tiene en la lona. Sí, jijiji, ese marco jurídico que castiga con el retiro del registro a quien no entregue sus informes financieros a tiempo. ¡Niégamelo mi Rulis!
En 2012, Raulito se hizo senador por el Partido del Trabajo. Como senador, no presentó ninguna iniciativa o proyecto, peero participó en mil 421 votaciones, de las cuales 690 tuvieron su voto a favor, 157 en contra y hubo otras 555 a las que no asistió (y de todos modos cobró eh).
En 2018 fue candidato a la alcaldía, ganó gracias a la ola Morena/Pejexito. Como alcalde, dijo que acabaría con todos los baches del mundo mundial en tres meses (bueno, sólo los de Morelia). Ya son casi tres años y nada, la zona pantanosa es piors.
Legará al mundo el municipio con más muertes violentas, tiro por viaje. Su policía ha sido continuamente señalada por abusos y cada vez que le preguntaban, él, como el Pejexito, minimizaba los hechos y decía que la culpa era del PRIAN y del Papusho y del COVID y de los malagradecidos del mundo.
La neta es que Morelia es la tercera ciudad más peligrosa de Michoacán (yo digo que casi la más), sólo le ganan Zamora y Uruapan.
El de Morón honrra a la 4T: es un gobierno corrupto. Exentó de impuestos al Country Club La Huerta, que era administrado por su amigo del alma, en paz descanse, Gabriel Prado Fernández.
Aunque pidió licencia pa buscar la candidatura, tiene al municipio lleno de familiares, amigos y futbolistas llaneros.
Se compró una camioneta de más de un millón de varos porque, el vehículo que le dejó el Ponchito, estaba feo, viejo y dañado y no iba con su personalidad guapíchima de París.
En 2008, con don Leonel, alias mister Lord Of the Cards, siendo Godoy gobernador del estado, Ruli recibió -del 16 de junio al 24 de diciembre de ese año-, más de 2 millones de pesos por “contraprestación por endeudar a Micihoacán”.
Son 11 depósitos en el banco HSBC autorizados por el expreso Humberto Suárez López, tesorero de Lazarito Cárdenas Batel y del propio Godoy Rangel.
Hoy, como pago, Morón sostiene en la nómina del municipio a Antonio Godoy González, hijo de mi Lord of the Cards, en calidad de secretario de Movilidad y Espacio Público.
Como buen futbolista profesional frustrado de corazón, tiene a tres de esos piernudos en las arcas municipales, para cubrirles el salario por jugar como refuerzos estelares en el Jalisco FC, el equipo de Morón. Los tres estaban a las órdenes de Prado Fernández (sí, el que era secretario de Administración, administrador del Country Club y presidente de la Ligal Municipal de Futbol, el más mejor compadrito de Morón, que en paz descanse).
Hablando de la Liga, dicen que al predio conocido también como las canchas de policía y tránsito, don Moroncito también le perdonó miles de dineros en adeudos por incumplimiento del pago del predial.
¡Quihubo, a que no se sabían tanto!
Por lo pronto mi Ruli no sufre solo, en el ayuntamiento todos los directores y secretarios de la 4T se truenen por igual los dedos, dijeron que renunciarían desde el mes pasado para irse a ayudarle a Moroncito, y pos nada, como no tienen la certeza del registro, no saben si su jefe será el candidato de Morena y si se retornará al edificio de Allende, pero mientras ya sacaron compus y equpos de oficinas, quesque porque se iban de campaña.
Pobre radiopasillo, yo digo que ni deberían de sufrir, al rato los veré recorriendo los caminos de Michoacán, ah, no perdón, llenando de esperanzas a este pobre estado repudiado por el pejexito. Cambio y fuera mi compa.