*Morenistas veracruzanos ignoran decreto anticovid_19
*Discriminan danza de Voladores de Papantla
*Tlalpujahua y sus voladores de San Pedro
• OTROS DATOS
Consulta expresidentes: “Perdón Sí, Olvido No: AMLO”
En medio de la denominada “austeridad repúblicana”, recortes a partidas presupuestales, una tercera ola de contagios de Covid 19, y la negativa de aprobar una propuesta de mil 499 millones de pesos”, serán finalmente 528 millones de pesos los que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular para Enjuiciar a los Ex Presidentes de México. Incluso algunos consejeros calificaron de lamentable la rasurada a la propuesta inicial, y aseguraron que “exprimirán” el presupuesto del organo electoral para llevar a cabo este objetivo, mismo que fue aprobado por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este ejercicio democrático, donde de antemano hubo una cerrazón del INE para utilizar las urnas digitales y evitar subirse en la denominada “tercera ola de contagios” del Covid_19, se llevará a cabo el próximo primero de agosto, en donde se instalarán entre 50,000 y 59,000 mesas receptoras para la admisión de la opinión de la ciudadanía; Sin embargo, a partir del 15 de julio del presente año este proceso iniciará formalmente sus preparativos, en espera de una participación de 94 millones de electores.
Tal parece que la difusión “madrugó”, y en la mañanera del lunes 28 de junio, López Obrador afirmó que los medios de información del país no van a promover la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes mexicanos, debido a que “no les conviene” y están al servicio de los grupos de intereses.
Mientras en redes sociales, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, acusó al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova de retrasar la difusión del ejercicio democrático, a lo cual, Córdova contestó al ex miembro del Congreso de la Unión, que tras una modificación al decreto aprobada por el Poder Legislativo, celebrada el pasado 19 de noviembre del 2020, se acordó que la consulta sería a partir del 15 de julio del 2021.
Se recordará que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprovechando la euforia de la Rifa del Avión Presidencial, y en medio de la pandemia, el 15 de septiembre del 2020 presentó esta iniciativa, donde existía la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”; Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reformuló el cuestionamiento, y lo cambió por: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
Cabe mencionar, que según la Constitución establece que el resultado de la Consulta Popular “será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y para las autoridades competentes” si la participación total equivale, mínimo, a 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que actualmente equivaldría a unos 37.5 millones de ciudadanos.
• MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Morenistas veracruzanos ignoran decreto anticovid_19
A pesar del decreto emitido para reforzar las medidas sanitarias en dos semanas, y la denominada campaña “No hagas olas” que lanzó el gobierno del Estado que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna, Jessica Ramírez Cisneros y Augusto Nahúm Álvarez Pellico decidieron “deslizarse en la ola del triunfo guinda”, e ignorar este llamado, por lo cual, convocaron a militantes y simpatizantes a dos bailes masivos, para celebrar sus triunfos electorales.
El primer escaparate fue en Minatitlán, el pasado 23 de junio, donde el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (quien fue representante legal de Morena ante el INE, y quizás próximo coordinador de la bancada en el Congreso de la Unión, tras ser uno de los únicos guindas que mostró lealtad a Mario Delgado Carrillo, previo a su llegada a la dirigencia nacional) y Jessica Ramírez Cisneros, quien repetirá también el cargo de diputada local, decidieron organizar un pachangón en famoso salón Chilapeño, con la participación de Nelson Kancela, quien últimamente ha sido muy solicitado por los políticos guindas, y sus honorarios alcanzan los 200 mil pesos. Quizás entre amigos pueda que existan descuentos.
La segunda convocatoria fue del diputado local Nahún Álvarez Pellico, quien, tras ganar la elección a la alcaldía de Ixtaczoquitlán, decidió reventarse, sin importarle el decreto gubernamental, en un baile en el parque Central de la cabecera municipal. Eso si, para que no se vieran tan mal, en ambas convocatorias decidieron invitar a los participantes a que portaran cubrebocas, esto para reducir el riesgo de contagio.
Sin dejar de lado también, la secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, Xóchitl Arvizu Lagos, desde Minatitlán, organizó, ese mismo día que se puso en marcha el decreto, una rueda de prensa para anunciar una serie de eventos masivos, en compañía de autoridades municipales y del ayuntamiento de Coatzacoalcos, incluso algunos que ni siquiera tendrían que estar ahí, pero su egocentrismo los traiciona, y buscan a toda costa salir en las fotografías.
Mientras tanto, varias dependencias municipales de Coatzacoalcos, la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE), y empresas privadas e instituciones públicas porteñas presentan un aumento considerable en el número de casos de personas infectadas, eso sí, a dos semanas de concluidas las campañas políticas, y donde parecía que todo era inmunidad, hoy se pagan las consecuencias.
• SURADA (VIENTO NORTE)
Discriminan danza de Voladores de Papantla
Y quien, si se voló la barda, fue el actor Arath de la Torre, quien al participar en un video comercial de la empresa Moneyman, en donde utilizó de referencia a la danza ritual de los Voladores de Papantla, para compararla con uno de los beneficios del consorcio financiero, les valió una condena mediática del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Cultura federal, y lo calificaron de burdo, torpe, racista, discriminatorio, e incluso ignorante, ya que hace mofa del ritual prehispánico, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el video, De la Torre dice: ¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero interés. Unos segundos después, se observa un efecto de edición en el que la cifra $4,000 cae encima de uno de los voladores, aplastándolo.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que dichos colectivos tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, así como a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales.
DUNAS
*Tlalpujahua y sus voladores de San Pedro
Dejando de lado el error en el calendario de visitas de su denominada “gira de agradecimiento”, el presidente municipal electo de Tlalpujahua, Jorge Medina Montoya estuvo presente en la comunidad indígena de San Pedro Tarímbaro, para asistir a la ceremonia de los voladores, en honor a San Pedro Apóstol, un ritual con una tradición arraigada en la región, y que a pesar de la falta de reconocimiento de las autoridades municipales, busca sobrevivir con apoyo de sus habitantes.
Bien abrigado se dejó ver el munícipe del verde ecologista, con un “look” muy relajado quizás más acorde a un juego de béisbol, y no a un rito ceremonial de tradición mazahua. Quizás sus asesores andan más preocupados en cuidar otras fotos, y no las de su alcalde.