Tangamandapio, Mich.- Entre los 11 hombres asesinados a balazos cerca de Tarecuato, 6 son menores de edad confirmó la Fiscalía General de Justicia mediante un comunicado oficial. Entre la madrugada y la mañana de este martes, sus familiares los reconocieron y reclamaron los restos de quienes fueron masacrados la noche del lunes.
De acuerdo a fuentes policiales, adultos y adolescentes asesinados se dedicaban eventualmente al corte de aguacate. Laboraban en huertas cercanas a su comunidad y a ninguno se le conocía como problemático.
De acuerdo a fuentes policiales, los 11 recibieron un balazo en la cabeza. No se apreciaron huellas de más violencia en sus restos, por lo cual, las autoridades suponen que los ultimaron en el mismo lugar donde fueron localizados y les quitaron la vida instantes después de ser interceptados.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, 20 horas después de la masacre, difundió un video mensaje para anunciar el despliegue de fuerzas estatales y federales en Tangamandapio.
“Luego de los lamentables hechos ocurridos en la comunidad de Tarecuato, del municipio de Tangamandapio, hemos reforzado las actividades de patrullaje, siempre un contexto interinstitucional con fuerzas militares, Guardia Nacional y nosotros, para tratar de inhibir las actividades delictivas en esta región”, dijo el general José Antonio Ortega.
Tarecuato es una comunidad indígena sitiada en el Occidente michoacano, donde la cultura Purhépecha sigue muy arraigada.
Según versiones recogidas por periodistas locales, en Tarecuato tienen como costumbre, el 1 de noviembre de cada año, salir a recolectar miel de abeja en la zona rural de esa región, y justamente, a eso salieron juntos la mañana del lunes, pero ya no regresaron con vida a sus casas.