Víctimas de Tarecuato no tenían vínculos con delincuentes: FGENinguno de los 11 asesinados contaba con antecedentes penales; fueron atacados directamente.
Autor multimedia: Miguel García Velázquez
Ninguno de los 11 asesinados contaba con antecedentes penales; fueron atacados directamente.
Morelia, Mich., 3 de noviembre de 2021.- Los 11 hombres asesinados en la tenencia de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio, eran cortadores de aguacate y no tenían vínculo con grupos delincuenciales, aseguró el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís.
Las víctimas, 6 de ellos menores de edad, buscaban recolectar panales de abeja para seguir la tradición de colocarlos en los altares de muertos, pero fueron atacados a balazos.
”Todos ellos se dedicaban al corte del aguacate y que habían terminado su jornada de trabajo de ese día y se juntaron para ir al cerro para buscar panales de abeja, dado que ahí tienen la costumbre de colocar estos panales en las ofrendas de muertos. No parece haber sido un tema de un enfrentamiento, sí un tema de una agresión de sujetos que estaban una condición de ventaja por el tipo de armas y el grado de vulnerabilidad de las víctimas", señaló.
El fiscal de Michoacán no descarta ninguna línea de investigación, pero confirmó que ninguno de los 11 muertos de Tangamandapio tenían antecedentes penales.
"Esa zona se ha ubicado como un lugar donde se refugian integrantes de bandas delincuenciales, por lo que, posiblemente haya habido una célula de delincuentes que hayan sorprendido a estos habitantes y los hayan privado de la vida, dado que ellos no tienen registros, ni antecedentes de tipo penal e incluso en el análisis para determinar la toxicidad no se encontró ninguna relación con ningún tipo de drogas, por lo que se trata de ciudadanos".
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó la presencia de grupos criminales en esta comunidad indígena.
“Las víctimas eran 11 personas vecinos originarios de Tarecuato, se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados, la zona de Tarecuato es un territorio que disputan grupos criminales desde hace tiempo, más de un año”.
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos en colaboración con autoridades federales y estatales.