Guardan Armas y Aceptan Seguridad Municipal En Nuevo Urecho, Pueblos Unidos retira barricadas y suspenden recorridos
Autor multimedia: Especial
En Nuevo Urecho, Pueblos Unidos retira barricadas y suspenden recorridos
Nuevo Urecho.-Nuevo Urecho es el primer municipio donde civiles armados autodenominados Pueblos Unidos se repliegan; guardan pistolas y fusiles para continuar con sus labores cotidianas en huertas de mango y cañaverales.
Cientos de hombres que durante más de un año blindaron su municipio contra el crimen organizado, aceptan ahora a la Policía Municipal como garante de su seguridad, pero estuvieron pendientes de que a la corporación se integraran agentes conocidos por la población.
“Llegamos al acuerdo con la presidenta municipal para que podamos ya, la gente todos, nosotros como trabajadores, participantes aquí en las barricadas podamos ya retirarnos y dejarle a cargo a la Policía Municipal, de aquí del municipio, donde sean puros elementos de aquí de nuestro municipio, que sean gente reconocida, que conozcamos todos y que tengamos la confianza”, explicó un exportador de mango, quien promueve y financia a los civiles armados.
El fin de semana, calles y carreteras de Nuevo Urecho fueron recorrido por última vez en caravana; decenas de camionetas y al menos 200 personas provistas de armamento muy variado se mostraron antes de entregar la labores de seguridad a la corporación oficial.
Pero el repliegue está condicionado al buen funcionamiento de los policías municipales, “es un gran paso porque estamos evolucionando. Gracias al movimiento se logró erradicar lo que son los secuestros, extorsiones, cobros de cuota y claro, nosotros no queríamos estar armados todo el tiempo, entonces esto es un paso, una evolución en donde la tas autoridades se van a hacer cargo de la seguridad; claro, con nosotros como respaldo, las armas solo se van a guardar”, comentó en entrevista uno de los fundador del movimiento armado, a quien en las filas de Pueblos Unidos se le conoce como el ingeniero, porque ostenta ese título universitario.
María del Carmen Carrillo Gaytán, alcaldesa de Nuevo Urecho, reconoce que la seguridad en esa región es un gran reto, pero considera viable mantener libre de crimen organizado su municipio, “lo asumimos con la tranquilidad de hacer lo correcto. Lo asumimos con la fuerza y el acompañamiento de mis compañeros del Ayuntamiento, de la ciudadanía, de los empresarios, de líderes importantes, con el mismo fin… la tranquilidad no tiene precio y aquí estamos para obtenerla”, expresó la funcionaria.
Pueblos Unidos mantiene barricadas y recorridos con civiles armados en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro…
Los civiles armados reiteran, el compromiso de guardar las armas y retirar barricadas, en cuanto las autoridades se hagan cargo de la seguridad pública y el combate al crimen organizado.