Mantienen Guardia Policial en las Vías Férreas de MichoacánDecididas las autoridades a no permitir más bloqueos por parte de maestros y normalistas
Autor multimedia: Ricardo Zarco
Decididas las autoridades a no permitir más bloqueos por parte de maestros y normalistas
La instrucción es no permitir más bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán: los principales cruces ferroviarios entre Uruapan y Morelia están vigilados permanentemente por la Policía estatal. Así, agentes antimotines permanecen en Morelia, Pátzcuaro, Tiripetío y Caltzontzin, donde habitualmente un sector del magisterio sabotea al tren de carga.
Según José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, las fuerzas del orden sólo cumplen con el Estado de Derecho.
“Nos encontramos en este momento en la zona de Caltzontzin, con efectivos suficientes para mantener el orden aquí; y reiterar que con la fuerza que se tiene aquí no vamos a permitir que se rompa el Estado de Derecho”, dijo el General Ortega.
Este miércoles no hubo movilizaciones magisteriales masivas como se había programado; tampoco manifestaciones en Caltzontzin donde lunes y martes se registraron enfrentamientos entre profesores y normalistas con Policía Michoacán y Guardia Nacional.
Poder de Base, expresión más radical de la CNTE, se manifestó en Morelia frente a Palacio Municipal. Unos 40 docentes protestaron por la supuesta represión policial contra sus compañeros en Caltzontzin.
“Son actividades que se han estado haciendo a nivel estado desde ayer; las movilizaciones se han dado en respaldo al Sector Noveno…desde ayer se han estado entregando documentos, posicionamientos contra la represión que están sufriendo nuestros compañeros”, dijo Yunuén Ávila, secretaria de Organización de “Poder de Base”.
Los profesores insisten en exigir la destitución del Director de Educación Indígena y ser tomados en cuenta para designar a quien ocupe esa posición en la Secretaría de Educación.