Desde hace 18 años, Ángel Ovando Medina, se propuso ayudar a niños de la colonia donde vive...
Desde hace 18 años, Ángel Ovando Medina, se propuso ayudar a niños de la colonia donde vive, es gente humilde, de escasos recursos en su mayoría, los infantes tienen pocas oportunidades de desarrollarse alejados de vicios y malas compañías.
Formó primero un equipo de fútbol y poco a poco fueron llegando los niños y niñas, que cada fin de semana se reúnen para entrenar y divertirse, “empezó porque aquí es una colonia popular y aparte no hay muchos medios para que los niños se desenvuelvan como en su juventud pues no, para que lleven un buen crecimiento como niños, como buenos muchachos pues también”.
Las porterías son improvisadas, los balones son viejos, de los uniformes, cada niño se viste con lo que puede, pero ellos se siente a gusto, sólo que a veces sí se confunden y llegan los goles, “quisiéramos más uniformes del mismo para que no nos confundamos porque a veces nos anotan goles porque nos confundimos, o tan siquiera la camisa, o algo lo demás siempre lo traemos”, dijo José Luis Castro Ibarra, futbolista.
Pero lo importante dicen es divertirse y hacer ejercicio, pues les preocupa la obesidad, “me gusta patear el balón, cansarme, sacar la energía, desde chiquito así en la calle jugando. Es un deporte y me mantiene sano”, comentó Ricardo Allende López, jugador.
Mientras que José Luis Castro Ibarra, otro de los niños que acuden a jugar, consideró que con el futbol “algunos niños no hacen nada de ejercicio y son obesos y nos ayuda a estar en forma y convivir”.
La cancha tampoco está en buenas condiciones, pues en un terreno que les prestan, se improvisó, pero eso no impide que las madres de familia y abuelas acudan a echar porras, “mis hijos todos han sido buenos futbolistas y los apoyo porque esto los saca de las calles de andar buscando otras formas de diversión entonces si estoy de acuerdo con los partidos que hacen aquí”, dijo Estela Mendoza Martínez.
Ángel busca cada día recursos con autoridades para mejorar las condiciones en las que juegan al fútbol, mientras tanto, además de ser conocido por los niños como su entrenador, se desarrolla en múltiples empleos para obtener recursos, pues además de entrenador, es carpintero y albañil, en la noche se convierte en taquero.