Uruapan.- El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos canceló temporalmente el empaque y exportación de aguacate al país vecino del norte, tras el reporte de secuestro contra un oficial del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, por sus siglas en Inglés, confirmaron fuentes de la industria aguacatera.
No hay precisión respecto a dónde habría ocurrido el plagio, pero el reporte llegó hasta la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y esa Representación Diplomática se ordenó cerrar la frontera sur de esta país, a la exportación del llamado “Oro Verde”, dijo la fuente consultada.
Fue la noche del viernes cuando oficiales de USDA, dependencia norteamericana encargada de vigilar la producción, empaque y exportación, anunciaron en Michoacán la sanción conocida técnicamente como “cierre temporal del Programa de Exportación”.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, organismo que aglutina a todos los empresarios de ese sector, reaccionó hasta este sábado mediante un comunicado dirigido a la Opinión Pública donde reconoce la presunta agresión contra el empleado de la administración federal estadounidense.
“Por medio del presente se informa que, debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer, viernes 11 de febrero de 2022 los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, dice el boletín.
El texto oficial de la APEAM, también reconoce una “reincidencia” en las la violación al programa de exportación y lamente el riesgo en que ha sido puesta la industria más importante en Michoacán.
“Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica del todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300,000 mil empleos que de ella dependen”, agrega el documento.
De acuerdo a información compartida también por empresarios del ramo, es la segunda ocasión que se reporta una presunta agresión contra oficiales de USDA.
El 30 de agosto del 2021, el Departamento de Agricultura estadounidense “castigó” a cuatro empacadoras, porque los oficiales de esa dependencia detectaron aguacate proveniente de Jalisco y Puebla, entidades cuyas huertas no están certificadas para la exportación al país vecino del norte.
“Ya nos habían advertido que cerrarían la frontera a las exportaciones de aguacate en cuanto se cometiera la tercera falta y en cuanto reportaron el secuestro (del oficial de USDA) de inmediato cancelaron el ingreso de tráileres cargados con aguacate”, declaró otro productor quien pidió reserva su identidad.
En Michoacán, según cifras de la propia APEAM, se empacan 18 mil toneladas de aguacate a la semana; el 40 por ciento, unas 7 mil toneladas, tienen como destino la Unión Americana; el resto es para abastecer el mercado nacional, Europa, Asia y Sudamérica.
Durante tres semanas de enero y 8 días de febrero, se exportaron 140 mil toneladas de aguacate a los Estados Unidos sólo para consumir durante la celebración del Súper Bowl. La derrama económica es de aproximadamente 357 millones de dólares sólo de la fruta enviada para el llamado “Súper Domingo” cuando se disputa el campeonato de la NFL.