Siguen desaparecidas víctimas del atentado en San José de GraciaTestigos aseguran que se llevaron los cuerpos en camionetas propias de “El Pelón”, contra quien estaba dirigido el ataque.
Autor multimedia: Ricardo Zarco
Testigos aseguran que se llevaron los cuerpos en camionetas propias de “El Pelón”, contra quien estaba dirigido el ataque.
La policía municipal se replegó ante superioridad del grupo armado, reconoce alcalde.
San José de Gracia.-Habitantes de este poblado ubicado en los límites con Jalisco y muy cerca de Colima, salieron con miedo a cumplir sus labores cotidianas, luego del atentado ocurrido la tarde del domingo en la calle Reforma, donde velaban a una mujer.
Vecinos del sitio donde presumiblemente masacraron a 17 personas apenas se animan a compartir su experiencia, pero prefieren guardar el anonimato: “aquí velaban a una señora, muy pobre por cierto; su hijo llegó a la velorio, pero ya todos sabía que tenía prohibido venir a San José de Gracia porque se peleó con un jefe de la mafia”, comentó un hombre de la tercera edad.
“Yo oí que había muertos y que de ahí se los llevaron en una camioneta…muchos, muchos balazos… paso la ambulancia y me dijo: señora métase a su casa y cierre su puerta. Ya le digo: muchos muchos balazos”, dijo una mujer a Excélsior.
Este lunes terminaron con la recolección de indicios en la escena del crimen y ahora es prioritario localizar a las víctimas y a sus agresores, reconocen autoridades michoacanas responsables de las investigaciones y el reforzamiento de seguridad en la zona.
Jorge Luis Anguiano Partida, presidente municipal de Marcos Castellanos, reconoció la desventaja de la Policía Municipal ante los autores del ataque contra quienes estaban en un velorio, hechos ocurridos la tarde del domingo en la esquina formada por las calles Galeana y Reforma.
“Nos reportan esta situación, acude nuestra Policía Municipal, al reporte y al ver la cantidad de elementos desplazado de estos presuntos delincuentes y de acuerdo a los protocolos tuvimos que replegarnos; nosotros no tenemos capacidad de fuego para poder atacar este tipo de situaciones”, expresó el alcalde de extracción panista
Solo 25 policías vigilan todo Marcos Castellanos, municipio cercano a Jalisco y Colima, confirmó José Ortega, subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán “a lo mejor este municipio donde geográficamente se ubica, con las colindancias de Jalisco y Colima y por lo que suscita en esos estados requiere precisamente la atención y la presencia de los cuerpos policiales. La Policía Municipal tiene un estado de fuerza de 25 elementos”, apuntó el funcionario estatal.
El Fiscal General del estado, Adrián López Solís, no descarta investigar a las autoridades municipales por presuntas omisiones al no informar con oportunidad el arribo del grupo armado.
“El lugar de los hechos se ubica a unas cuadras del centro de la población, cerca de las instalaciones de la presidencia municipal, lugar donde solamente había tres policías, quienes refirieren que no contaban el suficiente estado de fuerza para acudir, por lo que esta Fiscalía también investiga la dilación de esta intervención y la omisión del reporte inmediato, que resultan imprescindible para la preservación del lugar”, dijo en rueda de prensa
Oficialmente se confirmó que el objetivo del ataque fue Alejandro G., alias El Pelón, quien asistía con 16 acompañantes al velorio de su mamá, “se determinó que el día de ayer, en ese lugar, era velada en las inmediaciones de un domicilio particular, la señora Elisa B., madre de Alejandro G., alias “El Pelón”, ahí presente y, quien de acuerdo a entrevistas recabadas, desde muy temprana edad esta persona era considerada como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado”.
“Familiares Elisa B. fueron obligados a ingresar a un domicilio, momentos que aprovecharon los adversarios de Alejandro G., para limpiar el lugar y depositar presumiblemente, los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar”, comentó López Solís.
En el lugar de los hechos se aprecian más 50 balazos de distintos calibres. Las huellas de la balacera están muy claras en las fachadas de las casas donde fueron colocadas de las víctimas, como si tratara de un paredón de fusilamiento, de acuerdo a video difundidos en redes sociales.
También en redes sociales circula una fotografía donde un hombre armado lava la escena del crimen. Sin embargo, todavía hay evidencias de sangre en la calle.