Se buscarán fijar precios de garantía en al menos 24 productos de la canasta básica.
Morelia, Michoacán, 27 de abril de 2022.- Para frenar la inflación que encarece día a día los productos de la canasta básica en México, se presentará en una semana un plan donde participen diversos sectores y el gobierno federal, aseguró durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos proponiendo que tengamos un precio parejo, de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México, en Tijuana, en Valladolid o en Tapachula, un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y grandes tiendas departamentales. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos, para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio justo”.
López Obrador defendió que no se trata de controlar los precios, sino de garantizar la alimentación para todas las familias mexicanas, “no es control de precios, vamos a garantizar precios justos en los básicos, precios de garantía que es un instrumento importante en maíz, fríjol, arroz, leche, es parte del plan y sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”.
Abundó que, de forma conjunta con este plan, se exhortará a los productores del campo a que siembren sus tierras con los granos básicos, a fin de fomentar el autoconsumo.
“Estamos considerando el impulso a actividades productivas como tiene que ver con la siembra de alimentos, exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz, fríjol, lo básico porque se enfrenta la carestía, la inflación con el autoconsumo, no solo con la producción comercial, si somos autosuficientes con alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el maíz y fríjol que tenerlo ahí en la troje”.
Recalcó que este plan incluiría a la gasolina, gas, diésel y luz eléctrica, los cuales asegura, no subirán.