Presentará este jueves la iniciativa de Reforma Electoral.
--La propuesta busca el ahorro de 24 mil millones de pesos y cambios en el INE, eliminación de plurinominales, la reducción de regidurías, entre otros temas.
Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2022.- “Que haya una verdadera democracia, y se acabe con los fraudes electorales y que el pueblo sea quien elija libremente a sus representantes, ese es el propósito de esta Reforma”, aseguró el presidente López Obrador, tras anunciar este jueves la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral.
Recordó que viene de una lucha de fraudes electorales, donde él ha sido víctima de las imposiciones y la antidemocracia, al indicar que impusieron a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como presidentes.
“Venimos de una lucha de fraudes electorales, de imposiciones, victimas del fraude y antidemocracia, llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo, como nunca los ciudadanos nos dieron su apoyo, constituyeron al actual gobierno, legítimamente y queremos dejar establecido un verdadero sistema democrático, porque consideramos que ese ha sido un problema en la historia de México, la falta de democracia que nos ha llevado a imposiciones, que le ha costado mucho al pueblo de México”.
Con esta reforma, argumentó, se estarían ahorrando 24 mil millones de pesos por los múltiples cambios que se propondrán, como el caso de la reducción de regidurías en municipios, la eliminación de plurinominales y reducción de financiamiento a partidos políticos.
En el caso del INE, la iniciativa que se presentará por parte del Poder Ejecutivo Federal contiene que el presidente y consejeros sean elegidos por voto directo de los ciudadanos, tras ser propuestos por otras instancias que no especificó.
“Nada de que se ponen de acuerdo los partidos, de antemano se sabía quiénes iban a quedar como consejeros, eran dos para ti, tres para el otro, y esos consejeros actuaban al servicio de quienes los imponían, no representaban a los ciudadanos, no tenían o tienen vocación democrática, ahora se propone, vamos a elegirlos, que se presenten 60 ciudadanos mujeres y hombres”.
López Obrador, insistió en que con esta reforma propuesta “queremos que haya democracia y no hay que tenerle miedo al pueblo”.