Gobierno federal presume no hay relación de crímenes con actividad periodística de las víctimas.
Morelia, Michoacán, 12 de mayo de 2022.- Ya se tienen identificados a los autores materiales de los homicidios de los periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera y Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinados en Veracruz y en Sinaloa, en días recientes.
“Ya se tienen identificados a los presuntos autores materiales por el Ministerio Público y que pronto se espera su detención. Evidentemente, al igual que en el caso del compañero de Culiacán, no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, dijo Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
El subsecretario, informó en su reporte semanal Cero Impunidad, no se cuenta con indicios que relacionen los crímenes con la actividad periodística de las tres víctimas.
“No hay ningún elemento al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística y hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada”.
Mejía Berdejo, aseguró sobre el caso de Luis Enrique Ramírez, nunca se denunció su privación de la libertad, hasta que la familia ya acudió a identificar el cuerpo sin vida.
“El periodista no se había incorporado al Mecanismo de Protección de Periodistas que tiene la Secretaría de Gobernación, no se descarta ninguna línea de investigación. Se determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos, pero también se pudo determinar que presentaba lesiones de proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda”.
En lo que va del año, el gobierno federal mantiene investigaciones por 9 homicidios contra periodistas en el país, ya se cuenta con 19 personas detenidas o buscadas por su posible responsabilidad en los asesinatos y hay 16 más vinculadas a proceso penal.