De 2019 a la fecha, ante CNDH acumulan mil 197 quejas y 4 recomendaciones.
Morelia, Michoacán, 13 de mayo de 2022.- Las fuerzas armadas de México han disminuido la letalidad en enfrentamientos con la delincuencia organizada desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, para respetar derechos humanos y preservar la vida de los elementos, en apego de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, respondió Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tras la polémica por la persecución y huida de militares a manos de civiles en Michoacán.
“Esto es resultado de responder a estas agresiones, respetando los derechos humanos y aplicando la Ley Nacional de Uso de la Fuerza. Cuando identificamos que la gente no tiene armas, no se actúa contra ellos, la ley establece la gradualidad en la que debemos actuar, y también establece cómo debemos actuar contra los delincuentes”.
Comentó que desde el 2019 se tiene un menor registro de muertos en enfrentamientos o agresiones hacia el Ejército Mexicano, así que, en ese año, fue un índice de menos 168; en 2020 fue de menos 188; en el 2021 menos 153; en lo que va del 2022, un índice de menos 117, y en toda la administración de AMLO, el índice es menos 116.
A pesar de estas cifras de baja letalidad y agresiones de las fuerzas castrenses hacia la población, las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el mandato de López Obrador, son casi la mitad de las registradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según explicó en gráficas el general Sandoval, de diciembre de 2018 a abril de 2022 se tienen mil 217 quejas ante la CNDH; en el sexenio de Peña Nieto fueron 2 mil 197 quejas y 3 mil 819 quejas con Felipe Calderón.
Además, el Ejército Mexicano cuenta con 4 recomendación ya en estos años de gobierno bajo el mando de López Obrador; se tuvieron 7 con Peña Nieto y 56 recomendaciones con Felipe Calderón.