Avanza proceso de compra de vacunas para niños de 5 a 11 años
Morelia, Michoacán, 17 de mayo de 2022.- En México hay 21 casos reportados que se estudian actualmente para definir si se trata de hepatitis aguda infantil, aseguró el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
“De momento no hay ninguna acción que la población debiera emprender de manera específica dado que la causa no es conocida, y la cantidad de casos identificada es muy pequeña comparada con la enorme cantidad de casos que todos los años en México y en el mundo ocurren de hepatitis que sí tienen una causa. Tenemos 17 más los 4 que se reportaron ayer”.
Indicó, se ha observado que no es de rápida propagación la enfermedad y sus causas aún son desconocidas, pero no se descarta nada, sin embargo, están en alerta las unidades de salud públicas en el país para detectar cuando les lleguen casos y enviar los estudios al Instituto Nacional de Referencia, INDRE.
“Hasta el momento, ni en México ni en el mundo, existe evidencia para confirmar o descartar cuál es la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que sea infecciosa. El análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugieren que no se trata de una enfermedad de rápida propagación. Un estado más que anuncia casos, ayer Durango, también San Luis Potosí y Sinaloa, es porque lo estamos buscando”
En cuando a la adquisición de vacunas para aplicar a los niños de 5 a 11 años de edad, indicó, hay avances y se busca que sean de la marca Pfizer y la hecha en Cuba, Abdala.
“Ya estamos en los esfuerzos de procuración de estas vacunas, tanto de la vacuna Abdala, como de la vacuna Pfizer y en su momento, de acuerdo a los distintos análisis que haya y las publicaciones científicas que muestren las propiedades de las vacunas en el grupo más pequeño, evaluaremos, por un lado, si es conveniente utilizarlas, por el otro lado, y si es necesario utilizarlas, en cuanto a la necesidad de proteger a la población que ya tiene riesgos mínimos”.
En el caso del Covid-19, el subsecretario mencionó que la tendencia continua a la baja en el número de casos y defunciones en todo el país.
“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos, con alguna variación de casos en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene por un periodo de 4 meses. En las defunciones también esta tendencia a la baja, lo cual, es alentador siendo las defunciones el desenlace menos deseable de la enfermedad, menos de 1 defunción en promedio diaria, en las últimas semanas”.
La vacunación sigue e invitó a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores de 17 años y hasta los 12 a recibir la dosis contra el Covid-19, en tanto, se gestiona el biológico para los más pequeños.