Morelia, Michoacán, 1 de junio de 2022.- El paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca dejó 11 personas muertas, así como 33 más desaparecidas, confirmó el gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Hay 33 oaxaqueñas y oaxaqueños desaparecidos y 11 defunciones de manera preliminar por lo que nos informan las autoridades municipales, todavía tenemos que corroborar como estado esa información. Son dos razones específicas, por un lado, desbordamiento de ríos y por el otro, deslaves, que se ocasionaron por estas intensas lluvias”, comentó el gobernador Alejandro Murat.
La principal afectación se dio en la zona Costa y Sierra Sur de Oaxaca, se estiman en poco más de 40 mil habitantes afectados por los cortes de energía eléctrica en 9 poblaciones, por eso, López Obrador, afirmó que se implementó los planes de emergencia de la Semar y la Sedena.
“Han estado aplicando el Plan DNIII y el Plan Marina de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina, constantemente, y están trabajando promotores de las distintas dependencias de gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio”.
López Obrador confirmó que en las zonas más afectadas es donde se concentra el apoyo coordinado desde la federación con el estado y los municipios de Oaxaca.
“Hemos tomado la decisión a partir de los informes que estamos recibiendo desde ayer, de atender las zonas más afectadas, sobre todo lo que tiene que ver con la Costa de Oaxaca, Puerto Ángel, Pochutla, Ozolotepec, son comunidades de la Sierra que están en esa misma dirección de la Costa hacia arriba, que es donde tuvieron más afectaciones de derrumbes y de inundaciones de ríos”.
El presidente recordó que, al ser temporada electoral en Oaxaca, serán la Secretaría de Marina y de la Defensa, quienes se hagan cargo de las tareas para distribuir apoyo de comida, despensas y coordinarse con el gobierno de ese estado.
Insistió en que Oaxaca cuenta con todo el apoyo y expresó su solidaridad a las familias de las víctimas mortales, así como para que se pueda localizar con vida a los desparecidos.