Se ha dado de baja a marinos por vender uniformes a la delincuencia organizada: SEMAR.
Morelia, Michoacán, 10 de junio de 2022.- Michoacán se ubica entre las entidades donde más equipo táctico “hechizo” se detecta, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“Los lugares donde se ve más el empleo de este equipamiento por parte de la delincuencia mencionaría Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, es donde más hemos ubicado que trae este equipo la delincuencia”, dijo el general Sandoval.
Añadió que los chalecos antibalas son los más localizados, pero no cumplen ninguna especificación de calidad o en la utilización de materiales, por lo cual, en un combate con los delincuentes, estos no los protegerán.
“En el caso de los chalecos hemos asegurado una cantidad importante de estos, no todos tiene las características de lo que debe tener o debe reunir un chaleco para que sea eficiente, me refiero a las placas balísticas con las que debe de contar para que sea una protección eficiente”.
El secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, reconoció que, dentro de la institución naval, se han detectado a elementos que vendían uniformes a los grupos criminales, pero ya fueron dados de baja, porque es “difícil” meterlos a la cárcel.
“Por qué no decirlo sí nos ha pasado dos o tres veces dentro de nuestra institución, hemos detectado elementos que sacan de nuestros pañoles, sobre todo uniformes y los venden a la delincuencia organizada, pero afortunadamente nuestra contrainteligencia los hemos detectado y los hemos dado de baja, meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas, pero de que se van de la institución se van, si quieren delinquir que lo hagan afuera pero no adentro”, declaró el almirante Ojeda.
Ambos secretarios reconocieron que este tipo de materiales se pueden comprar por internet, incluso desde sitios de Estados Unidos, por ello, per jamás simularán al equipo utilizado por las fuerzas armadas de México.