Al supuesto agresor se le relaciona con otros homicidios, como el de un turista estadounidense ocurrido en 2008.
Morelia, Michoacán, 22 de junio de 2022.- Luego de lamentar y enviar sus condolencias a la Compañía de Jesús por el asesinato de dos sacerdotes en la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ya está identificado el presunto homicida y se le busca para detenerlo.
Además, existe una búsqueda de los cuerpos de los sacerdotes Javier Campos Morales de 78 años de edad y de Joaquín Mora, de 80 años, así como del guía turístico, Pedro Palma, hombre al cual trataron de proteger los religiosos. Además, se encuentran tres personas más en calidad de desaparecidas.
López Obrador, aseguró que dio la indicación que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuven en la búsqueda, aunque la investigación la encabeza la Fiscalía de Chihuahua. Recordó que una menor de edad se encontraba entre los desaparecidos, pero los presuntos delincuentes la dejaron en libertad.
“Hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos a seguir con las investigaciones también está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua. Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables”.
Al supuesto agresor se le relaciona con otros homicidios registrados en la región, la cual es dominada por el crimen organizado, reconoció el mandatario federal.
“Esa zona de la sierra ha estado desde hace tiempo muy penetrada, dominada, infiltrada, por la delincuencia para tener los antecedentes en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas y lo mismo en toda la región. Este delincuente señalado como el responsable de los asesinatos, incluso identificado por uno de los sacerdotes, está también acusado con orden de aprehensión en 2018 porque asesinó a un turista estadounidense, entonces sí es una zona que está dominada por esta banda, este grupo”.
Indicó que la Misión Jesuita tiene muchos años ayudando a esta región marginada y pobre de Chihuahua, ubicada en el municipio de Urique, donde los sacerdotes asesinados realizaban un importante trabajo de apoyo a la población.